AMLO pide a Biden no excluir a ningún país en Cumbre de las Américas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 29 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que para la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse en ese país en junio próximo, se invite a todos los países del continente sin excluir a nadie.

Presidencia de la República informó durante la conversación telefónica que ambos mandatarios sostuvieron esta tarde, el presidente de México confirmó que participará en dicho evento y propuso que todos los países de las Américas reciban invitación, "sin excluir a nadie".

En un comunicado, Presidencia detalló que durante la conversación telefónica entre ambos mandatarios se revisó los temas clave en la relación bilateral y dialogaron sobre la próxima Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Los Ángeles, California, del 6 al 20 de junio.

Señaló que se también se revisó la colaboración bilateral para el desarrollo de Centroamérica y el sur de México, con el objeto de atender las causas profundas de la migración.

"Enfatizaron la importancia del trabajo conjunto con otros países en la región para garantizar medios de vida seguros y sostenibles para sus respectivos ciudadanos y poblaciones migrantes, incluyendo la creación de empleos en Centroamérica y los esfuerzos para ampliar las vías legales para migrantes y refugiados".

Presidencia dijo que los presidentes de México y de Estados Unidos se comprometieron a promover esfuerzos con socios regionales clave y en foros multilaterales hacia una nueva y sólida declaración sobre migración y protección.

Destacaron los avances en el fortalecimiento de las cadenas de suministro de América del Norte y la modernización de la frontera compartida para fortalecer aún más la actividad agrícola y comercial, por medio de proyectos de infraestructura clave en ambos lados de los más de 3 mil kilómetros de frontera.

Coincidieron en que la lucha contra la corrupción es una prioridad para impulsar el potencial de América del Norte y acordaron seguir colaborando en este tema.

"También se refirieron a los esfuerzos de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec de México y las importantes inversiones en curso para crear un corredor transoceánico que mejore las cadenas de suministro para América del Norte".

Se acordó que para avanzar en torno a los principales temas que serán discutidos en la Cumbre de las Américas, democracia y migración ambos países trabajarán internamente en los próximos días.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.