AMLO pide a Biden no excluir a ningún país en Cumbre de las Américas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 30 (EL UNIVERSAL).- El presidente López Obrador planteó a su homólogo de Estados Unidos que para la próxima Cumbre de las Américas se invite a todos los países del continente, sin excluir a nadie, escribió en su cuenta de twitter.

En un comunicado, Presidencia de la República informó que, durante la conversación telefónica, López Obrador confirmó que participará en dicho evento y propuso que todos los países de América reciban invitación, "sin excluir a nadie".

Detalló que durante la conversación telefónica entre ambos mandatarios se revisaron los temas clave en la relación bilateral y dialogaron sobre la próxima Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Los Ángeles, California, del 6 al 20 de junio.

Señaló que también se revisó la colaboración bilateral para el desarrollo de Centroamérica y el sur de México, con el objetivo de atender las causas profundas de la migración.

"Enfatizaron la importancia del trabajo conjunto con otros países en la región para garantizar medios de vida seguros y sostenibles para sus respectivos ciudadanos y poblaciones migrantes, incluyendo la creación de empleos en Centroamérica y los esfuerzos para ampliar las vías legales para migrantes y refugiados".

El presidente López Obrador viajará la próxima semana a Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba. En Centroamérica tiene previsto hablar con sus homólogos sobre el desarrollo económico y los programas sociales que podrían reducir la presión que sienten los habitantes de esos países para emigrar, un asunto en el que México ha intentado buscar desde hace tiempo el apoyo de Washington.

A su vez, el canciller Marcelo Ebrard dijo que en la conversación entre ambos mandatarios hubo dos temas: "Atender causas de la migración con mucho mayor inversión en Centroamérica y preparar la Cumbre de las Américas, en la que deben estar todos los países sin excepción alguna". Señaló que el lunes 2 de mayo viajará a Washington para comenzar con la negociación.

Ordena expropiaciones

En otro tema, por la mañana, desde Isla Mujeres, Quintana Roo, López Obrador acusó que hay empresas inmobiliarias —dueñas de terrenos por donde se busca que pase el Tramo 3 del Tren Maya— que no están aceptando los avalúos y "quieren sacar raja" al buscar cobrar precios elevados por ellos, por lo que instruyó que que se haga valer su expropiación por utilidad pública y que se pague a precio comercial.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.