AMLO pide a Biden poner fin al ‘desdén’ hacia América Latina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes 9 de enero a su par estadounidense, Joe Biden, poner fin al “desdén” mostrado por Washington hacia América Latina durante décadas.

“Es el momento de terminar con ese olvido, con ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe opuesto a la política de la buena vecindad de ese titán de la libertad que fue el presidente Franklin Delano Roosevelt”, dijo López Obrador frente a Biden en el arranque de una reunión con sus equipos de gobierno en Ciudad de México.

López Obrador aseguró tener la certeza de que Biden “es un gobernante humanista y visionario, y que hay condiciones inmejorables para iniciar una nueva política de integración económica y social en nuestro continente”.

El tratado comercial entre Canadá, México y Estados Unidos “ha demostrado ser un valioso instrumento para consolidar nuestros procesos productivos, aprovechando el gran potencial que representa el mercado interno en nuestra región. Sin embargo, en nuestros puertos del Pacífico aún sigue creciendo el arribo de barcos repletos de mercancías procedentes de Asia”.

El presidente mexicano cuestionó: “¿No podríamos producir en América lo que consumimos? Claro que sí. Es asunto de definición y de planear conjuntamente nuestro desarrollo futuro”. Explicó que unirse y asociarse en América equivale a consolidar en definitiva la región más importante del mundo. Las ventajas son muchas.

BIDEN ASEGURA QUE SU PAÍS PROPORCIONA MÁS AYUDA QUE CUALQUIER OTRO PAÍS

“Entre otras, contamos con fuerza de trabajo joven y creativa, con desarrollo tecnológico y con una gran riqueza de recursos naturales. Las distancias entre nuestros países nos permiten ahorrar en transporte y existe suficiente demanda en nuestros mercados”, puntualizó López Obrador.

“Presidente Biden, usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente americano”, enfatizó López Obrador.

Durante su intervención posterior a ese llamado, Biden manifestó que su país ha “gastado miles de millones de dólares” en el hemisferio occidental solo en los últimos 15 años.

El mandatario señaló que “Estados Unidos proporciona más ayuda extranjera que cualquier otro país” y que su cooperación se extiende por “todo el mundo”. Añadió: “Desafortunadamente, nuestra responsabilidad simplemente no termina en el hemisferio occidental”, subrayó.

López Obrador había adelantado más temprano que pediría a Biden aumentar la inversión en los países donde se origina la incesante migración de personas indocumentadas hacia Estados Unidos.

“Sé que es una iniciativa compleja, polémica y estoy consciente de que su puesta en práctica implica numerosas dificultades, pero a mi juicio no hay un mejor camino para garantizar el porvenir próspero, pacífico y justo que merecen nuestros pueblos”, manifestó el gobernante mexicano. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Migración ilegal y fentanilo, temas centrales en reunión entre Biden y López Obrador

EUA instala nuevo muro contra migrantes

Cientos de migrantes venezolanos son despojados de campamento instalado en Ciudad Juárez