Anuncios

AMLO y Petro alistan conferencia para "replantear política de drogas"

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, acordaron convocar a una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de resideñar y replantear la política de drogas, "tras el fracaso de la lucha contra éstas".

En un comunicado conjunto, tras su reunión de cinco horas en Palacio Nacional, ambos mandatarios también acordaron que México acepta la invitación de ser país garante en la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Reconociendo el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante esta problemática, México y Colombia convocarán una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de resideñar y replantear la política de drogas.

"México acepta la invitación de ser país garante en la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)".

Al asegurar que la integración de Latinoamérica debe ser una realidad, Colombia propuso a México iniciar un plan de trabajo en materia de interconexión eléctrica basado en energías limpias, en donde "dicho pedimento también se ha planteado a los diferentes países de la región".

Ante el flujo migratorio de colombianos a México, se acordó avanzar en la implementación de los acuerdos establecidos en el comunicado conjunto emitido como resultado de la IV Mesa de Trabajo sobre Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión México – Colombia, que se celebró en la Ciudad de México el 24 de octubre de 2022, así como de la minuta de dicho encuentro.

"Lo anterior, con el propósito de atender el fenómeno migratorio entre ambos países bajo el principio de corresponsabilidad, en el transcurso de diciembre de 2022 y durante el año 2023".

También se pactó asegurar el abasto de productos y alimentos básicos a nuestros pueblos a precios asequibles y de alcanzar nuestra soberanía alimentaria, ambos países acordaron impulsar medidas entre ambos países para facilitar la cooperación, el comercio y agilizar la admisibilidad sanitaria de estos productos, buscando contribuir al control y reducción de la inflación que afecta a los mercados internacionales de productos y alimentos básicos.

"Confirmamos como una tarea prioritaria que refleje la solidaridad entre nuestras nacionales el asegurar el abasto de productos y alimentos básicos a nuestros pueblos a precios asequibles y de alcanzar nuestra soberanía alimentaria, para lo cual impulsaremos medidas entre ambos países para facilitar la cooperación, el comercio y agilizar la admisibilidad sanitaria de estos productos, buscando contribuir al control y reducción de la inflación que afecta a los mercados internacionales de productos y alimentos básicos".

El presidente López Obrador aceptó atender la solicitud de ubicación y repatriación de los restos del general José María Melo Ortiz, primer presidente popular de origen indígena de la República de Colombia, quien viajó a México para unirse a la causa del presidente Benito Juárez, por lo que se comenzarán a coordinar los trabajos antes de que concluya este año.

Otro de los acuerdos fue que México asistirá como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá del 18 de abril al 2 de mayo de 2023.

En materia económica, se analizarán los resultados del Tratado de Libre Comercio suscrito entre México y Colombia vigente desde 1992, con el fin de desarrollar las medidas necesarias para mejorar las condiciones en el comercio y la inversión, de diciembre de 2022 y en el transcurso de 2023.