AMLO y Peña Nieto descartaron inversión al actual aeropuerto para destinarla a sus megaproyectos

·4  min de lectura

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto; y el actual mandatario del país azteca, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destinaron más recursos del presupuesto público a sus megraproyectos de aeropuertos que al mantenimiento y mejoras de la terminal aérea del AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”).

Un reporte publicado por el diario El Universal reveló que, una de las principales razones por las que justificaron sus gastos, fue acabar con la saturación del AICM que data desde hace por lo menos tres décadas.

De acuerdo con el rotativo mexicano, durante los seis años de la administración de Peña Nieto, se presupuestaron más de 2.272 millones de pesos –lo equivalente a más de 111 millones de dólares– para proyectos de mejora del AICM; mientras que para la construcción del NAICM (Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) –una de las obras insignia de su administración que fue cancelada al inicio de la gestión de AMLO– se destinaron más de 73.000 millones de pesos, más de 3.569 millones de dólares.

Al NAICM, se le inyectaron 32 veces más recursos que al AICM en seis años.

En lo que va del sexenio de AMLO, se han destinado más de 5.380 millones de pesos al AICM, más de 263 millones de dólares; mientras que a la obra insignia de su gobierno, el AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), en su primera etapa, se han orientado 116.000 millones de pesos, lo equivalente a más de 5.672 millones de dólares.

Al AIFA, se le inyectaron 21 veces más recursos que al AICM en tres años.

A pesar de los esfuerzos de ambas administraciones por acabar con el problema de la saturación del AICM, parece que cualquier opción dista de ser la idónea. Recientemente, la Segob (Secretaría de Gobernación de México) anunció que vuelos de carga nacionales, internacionales y chárters migrarán del AICM al AIFA.

Se prevé que, en los próximos días, las aerolíneas de Aeroméxico transfieran 60 salidas y llegadas; Volaris, 40; VivaAerobus, 20; y los vuelos chárters y de carga, migran hasta 84 operaciones aéreas.

¿Una solución con muchos problemas?

La noche del recién pasado sábado se viralizó un video en el que se aprecian dos aviones de la aerolínea Volaris –uno de ellos en tierra y el otro en el aire– a punto de estrellarse en el AICM. El video captó la atención mundial, debido a la reciente inauguración del AIFA.

Los hechos, que ocurrieron el 7 de mayo, captaron el momento en que un Airbus A320, con matrícula XA-VRV, intentó aterrizar en la Pista 05 del AICM tras la confirmación en la Torre de Control; sin embargo, el piloto al apreciar que otro avión de la misma aerolínea se encontraba en la cabecera de la pista, retomó el vuelo.

AMLO descartó que, a partir de la construcción del AIFA y la cancelación del NAICM a cargo de su antecesor, Enrique Peña Nieto, haya existido un rediseño del espacio aéreo mexicano; y también negó categóricamente que esa haya sido la causa del percance en el AICM.

Recientemente, la IFALPA (Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas), por sus siglas en inglés, alertó a los pilotos de algunas aerolíneas que arriban a la Ciudad de México que, se han presentado diversos “incidentes” al momento de aterrizar en el AICM, debido al inicio de operaciones del AIFA, desde el pasado mes de marzo.

La Federación asegura que, entre esas contrariedades, la más común es que los aviones han tenido que aterrizar con muy poco combustible porque permanecen más tiempo en el aire; según informan, esto se debería al tránsito aéreo. Y no solo eso, los pilotos aseguran que han registrado “advertencias significativas de proximidad al suelo”, también conocidas como GPWS, según la terminología de aviación.

En los casi dos meses de operación del AIFA, de acuerdo con un comunicado de seguridad de la IFALPA, ya se registró el primer caso donde una tripulación por poco y se impacta contra el suelo en un “vuelo controlado”. Este tipo de eventos son conocidos como CFIT (Controled Flight Into Terrain).

El desplegado también asegura que, tras la apertura del AIFA, “los controladores de tránsito aéreo recibieron poco entrenamiento y capacitación”; y también revelan que el personal tendría poca experiencia operando “esta nueva configuración del espacio aéreo”. Por si fuera poco, la IFALPA detalla que los controladores aéreos no utilizan la fraseología –conjunto de palabras, códigos y expresión de aviación– de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), por sus siglas en inglés.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.