AMLO otorgará recursos a alcaldes de Oaxaca tras paso de "Agatha"

·2  min de lectura

HUATULCO, Oax., junio 9 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que dentro del plan de apoyo para damnificados por el huracán "Agatha", que afectó a Oaxaca, se entregarán recursos de manera directa a 31 presidentes municipales para que ayuden a la reconstrucción de caminos y centros de salud.

Mientras que la reconstrucción de escuelas dañadas estará a cargo de las sociedades de madres y padres de familia.

Al repartir las tareas, luego de una evaluación de los apoyos que han llevado a cabo diversas dependencias federales coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, el titular del Ejecutivo destacó que la Sedena y Marina son sus "dos brazos de apoyo", pero el gobierno federal no podría llevar a cabo todo el trabajo.

"Hay que agradecerle al general secretario, al almirante Ojeda, los dos son mis dos brazos de apoyo en circunstancias difíciles cómo está… pero nosotros no podríamos sólo todos los que está aquí, este señor general tiene ahora su cargo terminar 550 kilómetros de Tren Maya, con los ingenieros militares; terminar 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, le faltan como 300 cuarteles de la Guardia Nacional, el aeropuerto de Tulum, y además va ayudar a garantizar la paz y la tranquilidad y que haya seguridad de su país".

Señaló que el secretario de la Marina "nada más" tiene que hacerse cargo de todo el plan del Istmo, los dos puertos que se están rehabilitando Salina Cruz y Coatzacoalcos; las vías del ferrocarril de Ixtepec hasta la frontera con Guatemala, de Coatzacoalcos; los 10 parques industriales; la rehabilitación de puertos como el de a Manzanillo, el dejar funcionando como centro recreativo o ecológico turístico lo que fueron las islas Marías".

Acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (PRI) y alcaldes denunció los que resultaron afectados, el mandatario apuró a que se termine el censo de personas damnificadas para conocer con exactitud el grado y nivel de apoyos que necesitan.

Vamos con el censo a tener una idea que requerimos, de enseres, es decir de aparatos electrodomésticos que se hayan dañado, apoyos para vivienda en la clasificación que se hace; si es construcción completa, si reparación, ya vamos a tener una idea de esos cultivos, el propósito es entregarles de manera directa los apoyos a cada familia sin intermediación".

El Presidente dijo que se apoyará al pueblo de Oaxaca de manera ordena y con justicia porque es darle más al que menos tiene.

El mandatario planteó regresar en una semana, una vez que el censo esté concluido, para definir los apoyos y regresar tres meses después para hacer una evaluación de las tareas asignadas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.