AMLO ordena a la Marina abrir sus archivos sobre la Guerra Sucia; “nos interesa saber qué pasó”, dice

·2  min de lectura

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó este miércoles que se abran de “inmediato” los archivos que tenga en su poder la Marina sobre los crímenes de Estado cometidos durante el periodo conocido como Guerra Sucia, entre 1965 y 1996, cuando se cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

El mandatario recordó que ya se creó la Comisión de la Verdad para la investigación de la Guerra Sucia y señaló que todas las instituciones de gobierno tienen la instrucción de compartir los archivos.

Lee: Entre protestas de familiares de desaparecidos, AMLO ponen en marcha comisión de la verdad por Guerra Sucia

“Y desde ahora puedo informar que se autoriza que se abran también, como se está haciendo en la Secretaría de Defensa Nacional, los archivos de la Secretaría de Marina”, indicó.

“¿Tendría que haber algún decreto adicional para que se haga formal?”, preguntó un reportero durante la conferencia matutina.

“Lo tienen que atender ellos y nos va informar de qué manera pueden hacerlo”, respondió.

Dijo que hay interés de conocer lo que pasó durante la llamada Guerra Sucia, castigar a los responsables y sobre todo que no se repitan estos actos de autoritarismo, de intervención del Estado en contra de opositores y sobre todo que no haya desapariciones.

El 22 de junio, el gobierno federal inició las actividades de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los hechos ocurridos entre 1965 y 1990.

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que con esta comisión se abrirán archivos militares y se realizarán búsquedas en instalaciones de la Sedena del país para esclarecer las violaciones graves a derechos humanos durante ese periodo.

Encinas pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) reactivar 245 carpetas de investigación sobre la Guerra Sucia.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo AMLO ordena a la Marina abrir sus archivos sobre la Guerra Sucia; “nos interesa saber qué pasó”, dice apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.