AMLO ofrece protección a Mario Aburto si tiene otra versión del asesinato de Colosio

·3  min de lectura
AMLO ofrece protección a Aburto si tiene otra versión del asesinato de Colosio
AMLO ofrece protección a Aburto si tiene otra versión del asesinato de Colosio

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a Mario Aburto la protección del Estado, si tiene una versión diferente del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Añadió que, si puede probar que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, se le brindarán garantías para él y toda su familia.

Luego de que la CNDH emitiera una recomendación por torturas contra Mario Aburto, el mandatario dijo que le interesa que no haya duda o sospecha sobre el lamentable asesinato del candidato presidencial.

“Si la familia del señor Aburto y él mismo tienen algo que decir sobre su proceso que signifique otra versión sobre los hechos, y si él puede expresar, probar que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería porque a nosotros sí nos interesa mucho que no haya ninguna duda, sospecha sobre ese lamentable asesinato, fue una vileza lo que le hicieron.

“Sería un acto de justicia y por lo mismo es un asunto de Estado. Si él estuviese dispuesto a contar su versión se le brindarían garantías a él y a su familia, si tiene algo que aportar”, comentó en conferencia matutina

López Obrador indicó que si las cosas sucedieron como están en el juicio, “lo único que nosotros estamos obligados a hacer es que no se le violen sus derechos humanos y eso es un compromiso”.

Agregó que pedirá a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, que se entreviste con familiares de Aburto.

En tanto, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, señaló que Aburto no está incomunicado, que está en buen estado de salud y que incluso ha seguido estudiando la carrera de Derecho.

Señaló que están revisando con los jurídicos de Pierce, del órgano administrativo, y los jurídicos de la secretaría la respuesta a la recomendación que ha hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Indicó que incluso ha habido supervisión y vigilancia de la Comisión para conocer el estado de salud de Mario Aburto.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció en una recomendación las torturas sufridas por Mario Aburto, asesino del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en Tijuana en 1994.

En la Recomendación 48VG/2021, que está dirigida al Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), José Ángel Ávila Pérez, la institución señala que Aburto sufrió violaciones graves a los derechos humanos, a la integridad personal y trato digno, por actos de tortura e incomunicación, así como al debido proceso.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

No vio ni por dónde llegaron, pero ya tenía ladrones dentro de su auto

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.