AMLO ofrece dar fondos de partidos a instituciones

Alexis Ortiz y Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que, ante el recorte presupuestal que sufrieron organismos autónomos, se podría disminuir el dinero a los partidos políticos para que esos recursos sean transferidos a las instituciones que lo necesiten.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal felicitó a los diputados por haber aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, y lanzó la opción de recortar recursos a los partidos y así ayudar al Instituto Nacional Electoral (INE).

"Los partidos deberían aprobar una reforma para disminuir los recursos que reciben y ahí sí ayudarle al INE, porque es mucho el dinero que reciben los partidos. Hubo una iniciativa para reducir los recursos a los partidos y no pasó, se opuso el [Partido Acción Nacional] PAN, entre otros" recordó el Presidente.

Ayer por la madrugada en una sede alterna, los legisladores aprobaron el PEF con sustanciales recortes a algunas instituciones. Las más afectadas fueron la Fiscalía General de la República (FGR), con una disminución de mil 500 millones de pesos, y el organismo electoral, con una reducción de mil 38 millones.

Frente a esta situación, el presidente López Obrador mencionó que todas las instituciones federales se deberán "apretar el cinturón", porque no puede haber "gobierno rico con pueblo pobre". Criticó que en anteriores administraciones los consejeros del INE ganaban 300 mil pesos al mes, un hecho que, dijo, no puede seguir con la austeridad republicana de la Cuarta Transformación.

Al ser cuestionado sobre la situación de la FGR, López Obrador se limitó a decir: "En general, consideramos que se garantiza el que no falten los recursos para el funcionamiento del gobierno de manera austera y que se tengan recursos para los programas, incluido lo que tiene que ver con la impartición de justicia, pero hay que esperarnos a ver qué sucede".

Presume inversión en gasto social. Luego de la aprobación del presupuesto federal, el Presidente de la República presumió la inversión que hará su gobierno en programas sociales para adultos mayores, jóvenes con discapacidad y niños de escasos recursos y gente del campo. Además, advirtió que hay dinero suficiente para avanzar en la construcción de los megaproyectos.

"Están garantizados los recursos para que todos los adultos mayores del país tengan una pensión, incluso se está considerando un incremento, de acuerdo con la inflación para 2020. Igualmente está garantizada la pensión para un millón de niños, niñas pobres con discapacidad.

Está garantizado que haya recursos para otorgar 11 millones de becas a estudiantes pobres de todos los niveles de escolaridad. Está garantizado que en 2020 se amplíe a un millón de hectáreas la siembra de árboles maderables y frutales para dar empleo a 400 mil campesinos", aseveró López Obrador.

Respecto a los servicios educativos y escolares, mencionó que "se garantiza que haya atención médica, se amplía en 40 mil millones de pesos el presupuesto en salud y vamos a entregar los fondos para el mejoramiento de las escuelas del país, ya está el presupuesto para 107 mil escuelas que van a tener sus recursos, cada escuela para que la sociedad de padres de familia se haga cargo de mantener en buen estado los planteles educativos".

El Mandatario federal advirtió que nueve de cada 10 hogares indígenas están recibiendo un apoyo económico por parte del su gobierno, y que esto ha sido posible porque no hay corrupción ni moches.

"Estoy muy contento de que se haya hecho esta aprobación, hay continuidad en los programas y se va a seguir apoyando a millones de mexicanos", destacó.