AMLO se ofende y escandaliza por la “vulgaridad” que le dijo Denise Dresser

·2  min de lectura
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la académica y analista política, Denise Dresser. | Foto: Getty Images
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la académica y analista política, Denise Dresser. | Foto: Getty Images

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exigió una disculpa pública a Denise Dresser, quien es analista política y docente en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) por publicar un mensaje en su cuenta de Twitter criticando a su gobierno por los dichos de Donald Trump, quien aseguró que “nunca había visto a nadie doblarse así”, en referencia a una reunión con Marcelo Ebrard en la que le pidió que militarizara la frontera para frenar a migrantes, a cambio de no imponer aranceles a México.

Fue durante su conferencia matutina de este 26 de abril donde el presidente volvió a hablar de cómo es atacado por sus adversarios y recordó el mensaje de Dresser: “están mostrando el cobre, quienes eran simpatizantes de la señora, sí. Ya los niños están en la escuela, entonces lo podemos decir. Es para que vean el nivel”.

Y comenzó a leer el tuit que la académica publicó el 24 de abril por la noche: “'Trump exigió y AMLO entregó. Trump amenazó y AMLO cedió. Trump demandó militarizar la frontera y AMLO cumplió. Trump impuso condiciones y AMLO cedió soberanía todo”’, todo esto es falso, pero ese no es el tema, es esto: ‘en pocas palabras, y citando el lenguaje de la 4T: Trump se la metió doblada’, eso es”.

El presidente mostró su molesta por la última oración: “¿qué explicación? Debería de ofrecer una disculpa pública por la vulgaridad, una cosa es tener diferencias, tener adversarios, yo ni siquiera hablo de enemigos porque no quiero tenerlos, pero así están. Esto no sucedía antes”.

Tras ello Denise Dresser se defendió diciendo que ella no inventó lo de “se la metió doblada”: “ojo: la ‘vulgaridad’ que me adjudica el presidente es una cita directa que hago de su colaborador, Paco Ignacio Taibo II. A él debería reclamarle la expresión ‘altamente elegante’ que analizó. Pero prefieren escudriñar, manipular tuits y distraer en vez de gobernar mejor”.

Fue en el 2018 cuando Taibo II dijo aquella frase durante una conferencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FILG), pues luego de que fue postulado por AMLO para asumir el cargo de director del Fondo de Cultura Económica (FCE), se generó una controversia porque había nacido en España, por lo que se debía de modificar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Así que durante la FILG señaló: “va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley. Sea como sea, se las metimos doblada camarada. Sé que me paso de lépero, pero si algo conquistamos este último julio es el derecho a llamar las cosas por su nombre”.

En una entrevista que Paco Ignacio Taibo II dio a Sabina Berman en 2021, fue cuestionado sobre esa frase a lo que respondió: “Era una bonita metáfora. Fuimos nosotros y lo que les metimos doblada fue la boleta electoral”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

#LadyEscupitajo: mujer insulta, golpea y escupe a guardia de seguridad en Edomex

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.