AMLO ocupó el segundo lugar en una evaluación a mandatarios de 22 países, no de todo el mundo

·2  min de lectura

Dos encuestas semanales de aprobación presidencial a “nivel global” realizadas en abril de 2022 por la empresa internacional Morning Consult han sido difundidas más de 1.800 veces en redes sociales con la afirmación de que revelan que el mexicano Andrés Manuel López Obrador es el “segundo mandatario mejor evaluado del mundo”. Sin embargo, la consultora aseguró a AFP Factual que los sondeos en realidad reflejan la aprobación de jefes de Estado en 22 países, no de todo el mundo, y que sólo representan la opinión dentro de la nación correspondiente a cada líder.

La primera encuesta, en la que López Obrador obtuvo un 67% de aprobación, fue compartida en Facebook (1, 2) entre el 18 y 21 de abril de 2022 como una gráfica, señalando que: “Según datos de la encuestadora Morning Consult (Abril 2022) nuestro presidente es el segundo mandatario mejor evaluado del mundo”.

La misma afirmación fue difundida en Twitter junto con un video de una conferencia matutina en la que el presidente mexicano mostró los resultados del mismo sondeo y aseguró: “Estamos en el segundo lugar de aprobación de presidentes”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 26 de abril de 2022

El resultado de otra medición, publicado por la misma casa encuestadora una semana después y en la que AMLO resultó con un 71% de aprobación, fue compartida como imagen en Facebook (1, 2) e Instagram refiriéndose también a que el mandatario era “el segundo presidente mejor evaluado del mundo”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 26 de abril de 2022

Ambas entregas de la encuesta, titulada “Calificaciones de aprobación de líderes globales”, fueron presentadas por el presidente López Obrador en las conferencias matutinas del 18 y 25 de abril de 2022.

En ellas, el mandatario mexicano sí mostraba el 67% y 71% de la aprobación semanal, porcentajes que lo ubicaban por debajo de su homólogo indio, Narendra Modi, en el listado. Sin embargo, esto no representaba que fuera el segundo mejor evaluado del mundo.

Metodología de la encuesta

Consultada por AFP Factual, Stephanie Leavitt, encargada de prensa de Morning Consult, aseguró que el sondeo se realiza cada semana a usuarios de internet y “refleja la aprobación de los líderes de 22 países, no de todos los países del mundo”.

En los resultados se incluye a los jefes de Estado de 22 países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

Leavitt añadió que la encuesta tampoco muestra la aprobación de cada líder a nivel global, sino en su país correspondiente. “Por ejemplo, a los habitantes de Canadá sólo se les pregunta sobre el liderazgo de Justin Trudeau [primer ministro canadiense], dijo.

Los datos, dijo la vocera, “se basan en el promedio de cada siete días de la opinión de adultos residentes en cada país, con un margen de error de entre +/- 1 a 4%, según el tamaño de la muestra, la cual puede variar en cada nación”.

Detalló que empresas locales se encargan de la adaptación regional y la traducción al idioma oficial de cada país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.