AMLO da Mañanera desde su auto tras bloqueo de profesores: “El presidente no puede ser rehén de nadie”

·3  min de lectura
Mientras López Obrador seguía imposibilitado para acceder al recinto, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, dio inicio a la Mañanera y explicó la ausencia del mandatario. (Twitter/@lopezobrador_ )
Mientras López Obrador seguía imposibilitado para acceder al recinto, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, dio inicio a la Mañanera y explicó la ausencia del mandatario. (Twitter/@lopezobrador_ )

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no pudo iniciar su habitual conferencia matutina en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, debido a un bloqueo de maestros de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que impidieron el acceso a la Séptima Región Militar, recinto donde se celebró la Mañanera.

De acuerdo a múltiples reportes de la prensa nacional, desde primera hora del día cerca de 400 maestros se dieron cita a las afueras de la instalación militar para interceptar al presidente López Obrador y exigir un diálogo sobre la reforma educativa y la reactivación de las cajas de ahorro.

El jefe del Ejecutivo Federal se negó a dialogar con los maestros manifestantes y desde su camioneta les dijo: “Aquí me quedo, no acepto chantajes”.

“Me dejan pasar, me respetan y luego hablamos”, agregó el presidente de México.

Mientras López Obrador seguía imposibilitado para acceder al recinto, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, dio inicio a la Mañanera y explicó la ausencia del mandatario.

“Antes de arribar el ciudadano presidente [maestros] bloquearon la entrada principal de la sección séptima de la región militar aquí de Chiapas y de Tabasco”, señaló Escandón. “El presidente está dialogando con la sección siete del magisterio de la Coordinadora por eso no está aquí con nosotros”.

Pese a la negativa de López Obrador de atender de manera personal las demandas de los maestros, Escandón resaltó las características de AMLO y lo calificó como un “hombre que a través del diálogo y la fuerza de la razón se ha propuesto resolver todos los asuntos de México”.

Tras la presentación del gobernador de Chiapas, así como de diversas autoridades en la Mañanera, López Obrador envió un mensaje desde su vehículo donde explicó que, a pesar de que son pocos los maestros manifestantes, decidió no entrar por la fuerza.

“Decidí permanecer aquí. No voy a entrar por la fuerza, no son verdaderamente muchos, podría yo entrar, llevar a cabo la conferencia, pero decidí no hacerlo y es como una protesta de mi parte para que estos grupos no se excedan”, sostuvo López Obrador, quien además se comparó con históricos pacifistas como Mahatma Gandhi y Nelson Mandela.

“Esto era lo que hacía Mandela, lo que hacía Luther King, lo que hacía Gandhi, sobre todo, la no violencia”, aseveró.

Ante las protestas y demandas, AMLO aseguró que el presidente de México no puede ser “rehén de nadie” y afirmó que “no tenemos pendientes con los maestros” y consideró el bloqueo como un asunto de “intereses políticos”.

“A mi me gustaría que los maestros de Chiapas analizaran esta situación si es correcto lo que están haciendo y si yo merezco que se me de este trato”, arremetió el dirigente nacional.

Leer más: México: Estudiante enfrenta acoso por hablar con lenguaje inclusivo

AMLO, quien visitará San Cristóbal y Comitán durante su gira por el estado sureño del país, instó a la población a que no se preocupe por él argumentando que tiene la “conciencia tranquila” y señalando que está “acostumbrado a enfrentar este tipo de asuntos”.

“Por la dignidad de la investidura presidencial no puedo someterme a chantajes de nadie. Yo no establezco relaciones de complicidad mafiosas con ningún grupo de interés creado”, sentenció.

Ésta es la primera ocasión que un bloqueo impide a AMLO iniciar su habitual Mañanera.

Relacionados

“Se está atendiendo el problema de fondo”: AMLO sobre el programa “Quédate en México”

Gobierno de AMLO realizará censo de damnificados en Veracruz tras paso del huracán Grace

ONG piden a AMLO impedir retorno del plan Quédate en México

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.