AMLO: México dispuesto a vender gasolina a Venezuela

Associated Press
En esta foto del 1 de junio del 2020, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador agita una bandera para arrancar las obras del Tren Maya en Lázaro Cárdenas, estado de Quintana Roo. El mandatario dijo el lunes que su país estaría dispuesto vender gasolina a Venezuela por razones humanitarias. (AP Foto/Víctor Ruiz)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México dijo que por razones humanitarias estaría dispuesto a enviar gasolina a Venezuela en momentos en que el país petrolero atraviesa por una escasez de combustibles, lo que implicaría un desafío a las sanciones impuestas por Estados Unidos a la nación sudamericana.

“Venezuela no nos ha hecho una solicitud, pero si fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos”, afirmó el lunes el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador. “Nosotros somos libres, México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países".

“Es autodeterminación de los pueblos y ayudar en lo humanitario”, agregó. "Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país”.

Venezuela ha visto caer estrepitosamente su producción de gasolina en los últimos años en medio de una profunda crisis económica y social, y el mes pasado el gobierno de Nicolás Maduro le compró combustible a Irán.

Desde que asumió el poder en 2017, la administración del presidente estadounidense Donald Trump ha impuesto sanciones a Maduro y a sus aliados. Washington reconoce al político opositor Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela, junto a una coalición de casi 60 naciones, que consideran que la reelección de Maduro en mayo de 2018 fue un fraude.

López Obrador y el gobierno mexicano siguen reconociendo a Maduro como el presidente legítimo.

México, por otra parte, tampoco tiene una situación de abundancia en gasolina. El año pasado, el gobierno erogó 14.746 millones de dólares para importar combustible del extranjero, principalmente de Estados Unidos y de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Energía, 7,5 de cada 10 litros de combustible que se consumen en México son importados.