AMLO: ‘Me llena de orgullo que la ministra Piña no se levantara, yo creo que estaba cansada’

Cuartoscuro
Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció respecto a que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, no se levantara de su asiento durante el acto protocolario del 106 Aniversario de la Constitución de 1917.

Según el mandatario, eso es muestra de que existe independencia en el Poder Judicial.

“Ayer me dio mucho gusto porque se notó, yo creo que porque estaba cansada o no quiso pararse la ministra presidenta de la SCJN, pero me dio muchísimo gusto porque eso no se veía antes, los ministros de la Corte eran empleados del Presidente. Desde luego en la formalidad desde el Porfiriato se hablaba de la división del equilibrio de Poderes, pero en la realidad, el poder de los poderes era el Ejecutivo”, dijo

López Obrador dijo que el acto de la ministra Piña lo “llenó de orgullo” pues demostraba que se están llevando a cabo los cambios.

“¿Cuándo se había visto que se quedara sentada el presidente de la Corte en un acto así? Eso me llena de orgullo, porque significa que estamos llevando a cabo cambios, es una transformación, ya no es el presidente el que da órdenes a ministros y también es un desmentido cuando de manera exagerada se habla de un dictadura, de una tiranía”, dijo.

Esto, luego de que Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, criticó a la ministra por “no respetar los protocolos” ante la presencia del mandatario federal.

“En el acto del 106 aniversario de la Constitución mexicana fuimos testigos de la vitalidad de nuestras instituciones con un debate de ideas entre los representantes de los tres poderes de la Unión. Resulta desafortunado que no todos respetaron el protocolo de la ceremonia”, escribió en su cuenta de Twitter.

AMLo prefiere tener cerca a militares

Aunque el presidente aseguró que le dio gusto que la presidenta de la Corte no se levantara, en el acto protocolario prefirió sentarse más cerca de los secretarios de Gobernación, Defensa y Marina, que del Poder Legislativo y el Poder Judicial.

En 2022, cuando se conmemoró el 105 Aniversario, López Obrador estuvo sentado entre  Sergio Gutiérrez Luna, quien fungía como presidente de la Cámara de Diputados; y de Olga Sánchez Cordero, líder en el Senado.