Anuncios

AMLO insiste en abolir reformas impuestas durante el periodo neoliberal

Cuartoscuro
Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917 y aseguró que continuará proponiendo cambios en beneficio del pueblo para revertir lo que se hizo en el periodo neoliberal.

“No dejar de insistir en abolir, por la vía legal y democrática, las reformas contrarias al interés público impuestas durante el periodo neoliberal, continuar proponiendo cambios al marco legal, en beneficio del pueblo, hasta devolver a nuestra ley máxima toda la grandeza de su humanismo original”.

López Obrador aseguró que ante el retroceso vivido en el periodo neoliberal, se han aprobado reformas cuyo distintivo son la honestidad y el humanismo.

“Ante este vergonzoso retroceso podemos, con orgullo y con la frente en alto, sostener que millones de mexicanos hemos logrado la aprobación de algunas reformas con el distintivo de la honestidad y el humanismo”.

En el evento estuvieron presentes Adán Augusto López, secretario de Gobernación, la presidente de Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña; Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados, así como Alejandro Armenta, presidente del Senado.

También acudieron los miembros del gabinete, así como los gobernadores y gobernadoras de los estados.

Llamado a la reconciliación

Previo al discurso del presidente, Santiago Creel Miranda dijo que en el pasado se cometieron diversos errores por no entablar diálogos, por lo que hizo un llamado a una reconciliación.

“Desterremos de una vez por todas, nuestras diferencias, y confrontaciones, particularmente las que haya habido en el pasado. Ahora son tiempos de coincidir, son tiempos de reconciliación, después vendrán tiempos para competir en la arena política electoral”, aseveró.

Sin hacer mención directa del plan B electoral de López Obrador, Creel Miranda recordó que aún hay tiempo de preservar las reglas electorales.

“Hoy, después de dos alternancias federales incuestionables, era de esperarse que hubiésemos arribado a un amplio consenso en torno a las instituciones y reglas electorales. Esto no es así. Nuevamente los acuerdos se frustran. Lo que debe resolver la política y el diálogo, y eso nos toca a nosotros, incomprensiblemente el Tribunal Constitucional lo tendrá que dirimir. Rectifiquemos, aún estamos a tiempo, no tenemos por qué repetir los errores del pasado”

Norma Piña defiende la independencia del poder judicial

Por su parte, la presidenta de la SCJN, Norma Piña, habló de la necesaria independencia del poder judicial, pues es el pilar de la democracia.

“Una judicatura independiente es pilar de nuestra democracia. Es el legado que nos transmite nuestra ley fundamental. Tenemos la responsabilidad de preservarla y fortalecerla, de lo contrario, corremos el riesgo de mermar esa garantía en detrimento de las propias personas que nos demandan justicia”, puntualizó.

Recalcó que la independencia judicial no es un privilegio, sino el principio que garantiza la adecuada impartición de justicia.

“La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial, siempre, en beneficio de la sociedad”, dijo la ministra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

AMLO reconoce que tiene diferencias con Ricardo Monreal