AMLO llama "ridículos" a legisladores de EU por frenar ayuda

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de "ridículos" a los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por haber aprobado una iniciativa para frenar el envío de más de 60 millones de dólares en proyectos de ayuda a México, por "falta de voluntad" del gobierno federal para combatir el tráfico de fentanilo.

Calificó la aprobación de esa iniciativa como "politiquería, propaganda vil y corriente", por lo que llamó a no tomar en serio esta decisión, pues aseguró que es debido a que hay un proceso electoral en Estados Unidos.

En conferencia, advirtió que más adelante, los legisladores de la Unión Americana "serán más atrevidos" y llegarán a plantear cosas "de risa", como que van a bombardear a México o propuestas por el estilo.

"Es pura publicidad para tratar de engañar a los ciudadanos de Estados Unidos, pero ya cada vez está más desgastada esta práctica tendenciosa, mentirosa, calumniosa, por eso no hay que tomarlo en serio.

"Y van a seguir con lo mismo, ¿no?, y cada vez más atrevidos, van a llegar a plantear que van a bombardear a México o cosas por el estilo, de risa. Son muy ridículos. Lo que en política (...) no se debe hacer, es el ridículo", expuso López Obrador.

Afirmó que su gobierno "no le está pidiendo nada" a los legisladores estadounidenses, y les recomendó que en vez de hacer "politiquería", aprueben un plan de apoyo al bienestar para América Latina y el Caribe para evitar la migración.

"No hacen nada. Es más, lo que autorizan, pero muchísimo más, para la guerra en Ucrania que lo que destinan a apoyar la pobreza de los pueblos de países de América Latina y del Caribe. ¡Cómo tan rápido autorizan 30, 40 mil millones de dólares para armas en Ucrania y ahora nos vienen a decir a nosotros: ‘Les vamos a quitar 40 millones de dólares’. ¡Es ridículo!", dijo.

"¿Saben cuánto destinamos nosotros para apoyar a países de Centroamérica y del Caribe? ¿Cuánta es la cooperación de México a esos países? 150 millones, y hacen todo un escándalo porque no nos van a dar a nosotros 50 millones de dólares. No les estamos pidiendo nada".