Va AMLO por Litio, pide ayuda a Bolivia

·1  min de lectura

Este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que pedirá ayuda a Bolivia, para la explotación del Litio, mineral que existe en muy buenas reservas en México y hasta el momento no es explotado.

Bolivia es uno de los países con mayores reservas y explotación, cuando fue Presidente Evo Morales, nacionalizó la explotación de este mineral.

“Con la visita del Presidente de Bolivia, Luis Arce, se acordó que por la experiencia que ellos tienen en la explotación de este mineral, nos ayudarán a analizar qué es lo que más conviene para la nación”, confirmó AMLO.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, es la responsable de establecer comunicación y definir una política para la explotación del mineral.

“Yo creo que pronto vamos a exponer cuál va a ser la política que va a aplicar el Gobierno de México a partir de esa experiencia, porque se trata de una explotación nueva”, dijo.

En México había una subsecretaría de Minería que López Obrador desapareció para ahorrar dinero, según justificó en su momento.

El principal uso del Litio es para fabricar baterías que utilizan celulares, computadoras, pero también los nuevos automóviles eléctricos, los cuales se pretenden en menos de 10 años abaraten sus costos y comiencen a sustituir a los de gasolina, pero también se utiliza en otras áreas.

El más reciente yacimiento descubierto a finales de 2019 en México con una reserva probada de 243.8 millones de toneladas, está en Bacadéhuachi, Sonora y la empresa especialista Minim Technology lo considera el mayor depósito en el mundo.

La concesión para operar esta mina por los siguientes 50 años es de la canadiense Bacanora Lithium, que ya adelantó que hay materia prima para trabajar los próximo 300 años. Las primeras ventas ya acordadas son para los países orientales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.