AMLO se lanza contra el ministro Gutiérrez Ortiz Mena

CIUDAD DE MÉXICO, enero 2 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el auge de las factureras y la condonación de impuestos se dio cuando el actual ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, era titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador hizo esta declaración a unas horas de que la SCJN elija a la nueva presidencia, por la que compite el ministro Gutiérrez Ortiz Mena.

López Obrador recordó que la carrera profesional de Gutiérrez Ortiz Mena incluye la dirección jurídica del SAT, así como la titularidad de Grandes Contribuyentes, cuando, aseguró, se les regresaban los impuestos pagados a las empresas.

"Luego lo ponen de director de Grandes Contribuyentes del SAT, cómo está la estructura de recaudación, quienes son los que deben pagar más, los grandes contribuyentes. Los llamados grandes contribuyentes y a quiénes se les devolvían los impuestos, a los grandes contribuyentes y luego director del SAT en la época de los grandes contribuyentes y de las facturaciones falsas”, dijo.

López Obrador sugirió que se haga una investigación profunda sobre esto, al asegurar que la facturación falsa inició alrededor del sexenio de Felipe Calderón y se incrementó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

"No sé si sea el más rico, ustedes lo van a investigar, no estoy sosteniendo eso, pero ese ministro fue, antes de ser funcionario público, encargado de un despacho fiscal que defendía a empresas extranjeras", declaró.