Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

AMLO: López-Gatell, mi asesor en Covid

Perla Miranda, Alberto Morales y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, julio 29 (EL UNIVERSAL).- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltara que para todo lo relacionado con la pandemia Hugo López-Gatell Ramírez es su "consejero", el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recomendó el uso del cubrebocas siempre y cuando se refuerce con las medidas de higiene y sana distancia.

En tanto, México rebasó este martes los 400 mil casos positivos a Covid-19 al registrar 402 mil 697, un aumento de 7 mil 208 más que el pasado lunes, así como 44 mil 876 defunciones, 854 más que el día previo, informó la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, señaló que, de acuerdo con estimaciones, en estos momentos la cifra de casos confirmados de Sars-CoV-2 sería de 444 mil 98 y de 46 mil 804 fallecimientos. Al día de hoy, 261 mil 467 pacientes se han recuperado.

Dijo que en todo el país existen 30 mil 373 camas generales para atender la enfermedad respiratoria, de las que 16 mil 127 están disponibles y 14 mil 246 ocupadas, por lo que hay una ocupación de 47%.

Mientras, en camas críticas, o que cuentan con ventilador mecánico, hay un total de 10 mil 172, de las cuales 6 mil 250 están disponibles y 3 mil 922 ocupadas.

Nuevo León tiene la mayor ocupación en camas generales con 79%; le siguen Nayarit y Tabasco con 75% ambos. En camas críticas, Tabasco tiene 69% de ocupación, seguido de Nuevo León con 66% y Puebla con 61%.

Con un cubrebocas azul sobre el rostro, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recomendó su uso como una medida de prevención ante el Covid-19, pero enfatizó en que se trata de un auxiliar que debe ir acompañado de otras medidas de higiene.

"Se ha recomendado usar el cubrebocas particularmente en espacios cerrados. 'No me lo voy a poner..., bueno con mucho gusto me lo pongo para la foto'. Usen su cubrebocas, es una medida auxiliar que complementa el lavado de manos y la sana distancia", dijo.

Como lo hizo en la conferencia matutina, el funcionario resaltó que el gobierno federal no tiene nada en contra del cubrebocas e incluso mencionó que la Secretaría de Salud podría hacer un video similar al de la "epidemia larga" para recordar las veces que han recomendado su uso.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que para todo lo relacionado con la pandemia Hugo López-Gatell Ramírez es su "consejero".

"Yo tengo mi consejero para este tema y todo lo que tiene que ver con la pandemia, y aquí está, es Hugo", dijo el Mandatario tras ser cuestionado acerca de si el gobierno federal recomendará que la población use mascarilla.

Al respecto, el subsecretario resaltó: "Se recomienda, lo podemos recomendar con mucho gusto para todas aquellas personas que están inquietas de que no hemos hecho la recomendación. Se recomienda el uso de cubrebocas particularmente en los espacios cerrados, en los que es difícil mantener la sana distancia, como una medida complementaria de las demás: sana distancia, lavado de manos, protección del estornudo, quedarse en casa si se tienen síntomas y acudir prontamente a atención médica si se padece Covid aun cuando éste no haya sido aún demostrado por laboratorio".

Agregó que desde el gobierno federal no se tiene nada en contra del cubrebocas, sino que no se debe convertir en la única medida para prevenir el contagio.

En Palacio Nacional, donde se guardó un minuto de silencio por los más de 44 mil fallecidos por el virus, el funcionario indicó que cuando se diseñaron las medidas de prevención y control de Covid-19 se basaron en evidencia científica y se decidió que el sujeto de la acción no fueran las personas en lo individual, porque de ser así se tendría que ejercer coerción como multar o arrestar a quien no siga las medidas de prevención.

En redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reunió con un grupo de empresarios, encabezados por Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, donde intercambiaron opiniones sobre la crisis económica y la pandemia del Covid-19.

Capacidad

30 mil 373 camas generales existen en el país en las que se puede atender la enfemedad, según el subsecretario José Luis Alomía.

79% de ocupación de camas generales registra el estado de Nuevo León, seguido de Nayarit y Tabasco, que tienen 75% cada uno.