AMLO: Israel no puede ser refugio de torturadores

·2  min de lectura

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 9 (EL UNIVERSAL).- Al manifestar que es un asunto de moral, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a Israel a extraditar a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), acusado de tortura en el caso Ayotzinapa, pues afirmó que, por su historia, ese país no puede ser refugio de torturadores.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo acusó "distorsiones de la información" en la desaparición de los 43 normalistas. Refirió que hubo tortura, por lo que envió una carta al primer ministro de Israel, Neftali Bennett.

"Le envíe una carta, que estoy esperando respuesta, al primer ministro de Israel, por un exfuncionario que tuvo que ver con todas las distorsiones de la investigación, o sea, cómo armaron toda la mentira de la desaparición de los jóvenes.

"Israel no puede ser refugio de torturadores, con todo respeto. Ningún país, pero Israel menos; es un asunto de su historia, es un asunto moral, no se puede proteger a torturadores", dijo.

El Mandatario aseguró que ordenó la difusión de documentos en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre el caso Ayotzinapa, para que no quede duda de que "no somos iguales, pues no debe haber medias tintas, indefiniciones".

El 1 de octubre, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj) hizo pública información relevante que recibió de la Sedena, y que consta de dos hojas con presuntas intervenciones de comunicaciones realizadas por el Ejército, los días 26 de septiembre y 4 de octubre de 2014.

El documento se dio a conocer luego de que EL UNIVERSAL publicó el 28 de septiembre, que la Fiscalía General de la República mantiene ocultas las nuevas declaraciones de militares, cuando en el sexenio de Enrique Peña Nieto sí eran públicas.

Este viernes, el Presidente dijo que en su administración hay voluntad de transparentar todo y que se conozcan los archivos de todas las instituciones sobre el caso.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.