AMLO: si IP no invierte, lo haremos nosotros

Alberto Morales, enviado

HIDALGO, Mich., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió al sector empresarial que si no invierten en la generación de energía eléctrica, su gobierno lo hará, y que al final del sexenio podría producir hasta 70% de la electricidad del país.

"Ya hablamos con el sector empresarial, porque siempre insistían en que querían certidumbre. Se les dijo con claridad que al terminar al sexenio quedaría con la misma proporción: 56% del mercado para la CFE [Comisión Federal de Electricidad] y 44% para el sector privado.

"Significa que vamos a competir, ellos tienen que invertir y abastecer de energía al mercado, porque nosotros en la CFE ya estamos preparados", afirmó.

Al inaugurar la Unidad 18 de la Central Geotermoeléctrica Los Azufres, dijo que junto con el director de la CFE, Manuel Bartlett, y la titular de Energía, Rocío Nahle, revisaron la situación financiera de la empresa.

"La CFE va a ser muy rentable en términos económicos. Vamos a reestructurar su deuda, se está mejorando mucho la administración con el componente de la austeridad, la eficiencia y el combate a la corrupción", afirmó.

En el oriente del Michoacán, en el complejo geotérmico, el Mandatario hizo un recorrido para conocer el proceso de energía limpia y destacó que México cuenta con condiciones para el rescate del sector eléctrico.

Por su parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, refirió que en sus visitas a las plantas de la empresa de todo el país ha encontrado trabajadores con un espíritu nacionalista y con el compromiso social con el que nació el organismo.