AMLO dice que investigan robo de medicamentos oncológicos; promete que habrá abasto

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya hay una investigación en curso por el robo de casi 38 mil medicamentos oncológicos, ocurrido el pasado 7 de octubre.

El mandatario detalló que los fármacos habían sido traídos de Argentina y que se encontraban en una bodega.

“Nos costó trabajo traer estos medicamentos, los trajimos de Argentina, está esto muy raro y nos roban una bodega de medicamentos, entonces se está haciendo la investigación y no puedo hablar más del caso por sigilo”, refirió.

López Obrador aseguró que se está avanzando en las indagatorias y que llegarán al fondo del caso.

Lee más: Cofepris reconoce el robo de 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos para niños

“Decirle a los padres que permanente estamos procurando abastecer estos servicios, no somos inhumanos, tenemos sentimientos y sabemos lo que sufren los niños y cualquier persona si no cuenta con los medicamentos”, acotó.

Señaló que los adversarios de su gobierno están aprovechando este robo para crear una falsa imagen de su gobierno, “como si fuéramos insensibles, y no nos importara el problema, y no es así”.

Sin mencionar casos específicos, el presidente acusó que en administraciones anteriores los medicamentos oncológicos no eran bien distribuidos por lo que no había abasto suficiente y que en algunos casos “hasta los adulteraban, todo era negocio y corrupción”.

El pasado sábado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó el robo de 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos de los almacenes de la empresa NOVAG INFANCIA, S.A. DE C.V.

Lee: IMSS acuerda vigilar tratamientos de niños con cáncer; “aún hay desabasto, pero se ha avanzado”, dice una madre

El hecho ocurrió el pasado 7 de octubre, y según la alerta sanitaria de Cofepris, los medicamentos robados fueron fabricados por el Laboratorio KEMEX SA, y serían distribuidos por NOVAG.

Los medicamentos robados son: daunorubicina, fluorouracilo, oxaliplatino, dacarbazina, mitomicinas, etoposido, idarubicinas, ciclofosfamida.

La Cofepris añadió que estos fármacos no pueden adquirirse en farmacias u hospitales particulares ya que son exclusivos para el sector salud (Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, Semar, Sedena).

Invitó a la ciudadanía a presentar una denuncia sanitaria en caso de detectar a algún establecimiento que los ponga a la venta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo AMLO dice que investigan robo de medicamentos oncológicos; promete que habrá abasto apareció primero en Animal Político.