AMLO dice que investigación de Lozoya ya tomó mucho tiempo y pide informe a FGR

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Ya ha transcurrido mucho tiempo desde el inicio de la investigación contra Emilio Lozoya Austin, admitió Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina. Pese a reconocer que tiene confianza en el líder de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, “creo yo que es importante que se informe sobre el estado de la investigación”.

Originalmente, el juez del caso había otorgado un plazo de seis meses para definir su situación legal; sin embargo, a tres semanas de que se agote el tiempo, la FGR sigue sin dar conclusiones sobre su caso: no ha construido un proceso penal ni emitido una orden de aprehensión contra los personajes que el exfuncionario ha señalado.

Por ello, pese a que el presidente admitió que Gertz Manero es un hombre “íntegro y comprometido con la impartición de justicia”, coincidió en que “ya ha transcurrido mucho tiempo”. Además, admitió que no tiene información de parte del Fiscal.

Lee también: Lozoya no pisa el reclusorio ni para firmar su libertad; se agota plazo para definir su caso

“Pero ya, creo yo que es necesario, lo digo de manera muy respetuosa, porque la Fiscalía es autónoma, creo yo que es importante que se informe sobre el estado de esta investigación”, aseguró el mandatario.

Después de ser perseguido internacionalmente y detenido en España, ofreció a las autoridades aceptar su traslado en calidad de detenido a cambio de proporcionar información que exhibiera una red de corrupción en la que estaban involucrados muchos actores políticos, incluso presidentes.

Sin embargo, aún tenía la obligación de presentarse ante un juez en el Reclusorio Norte para una audiencia inicial, pero al bajar del avión presentó complicaciones de salud, por lo cual se decidió enviarlo al Hospital Ángeles de Pedregal.

Desde ese entonces no se ha acercado a ningún centro penitenciario, y no se presenta siquiera a firmar, cada quince días, el documento que avala su libertad condicional.

Te puede interesar: Relajado, sentado en la cama y bebiendo Coca-Cola: así enfrentó Lozoya su audiencia en México

La Fiscalía no pidió que fuera encarcelado de manera preventiva, sino que se colocara un brazalete electrónico que permitiera localizarlo y que se le recogiera su pasaporte; incluso el juez del caso se mostró extrañado con las limitaciones en el proceso penal.

Por lo cual la única resolución que emitió el juez fue que cada quince días, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) se presentara a firmar una constancia que acreditara su residencia en México. Pero poco después se le permitió presentar las firmas de manera remota, o en oficinas cercanas a su domicilio.

En septiembre del pasado año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que estaba preparando una nueva denuncia penal contra Emilio Lozoya, por una amplia red de lavado de dinero de Odebrecht, que involucraba a más de 50 empresas irregulares y fantasma en México. Hasta hoy, no se ha presentado ninguna denuncia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo AMLO dice que investigación de Lozoya ya tomó mucho tiempo y pide informe a FGR apareció primero en Animal Político.