AMLO intercede ante Biden en favor de Julian Assange: ‘no cometió delito grave’

·2  min de lectura
AMLO intercede ante Biden en favor de Julian Assange
AMLO intercede ante Biden en favor de Julian Assange

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, una carta para interceder en favor de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, porque, dijo, “no cometió ningún delito grave”.

Señaló que detenerlo significará una “afrenta permanente a la libertad de expresión y a la libertad”.

En conferencia de prensa, señaló que en la misiva-que fue entregada en su reciente visita a la Casa Blanca- reitera que México ofrece protección y asilo a Julian Assange.

Señaló que aún no tiene una respuesta a su carta, pero que será respetuoso y esperará a que la analicen.

Extradición de Julian Assange

Reino Unido anunció el 17 de junio que firmó el decreto de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde se le quiere juzgar por una fuga masiva de documentos confidenciales.

Estados Unidos quiere juzgarlo por espionaje y podría condenarlo a hasta 175 años de cárcel si es declarado culpable de la publicación a partir de 2010 en WikiLeaks de unos 700 mil documentos militares y diplomáticos estadounidenses secretos, sobre todo sobre Irak y Afganistán.

Detienen en Gran Bretaña a Julian Assange, fundador de WikiLeaks reclamado por varios países

Assange fue recluido en 2019 en la prisión londinense de alta seguridad de Belmarsh después de que la policía británica le detuviera en la embajada de Ecuador en Londres, una vez que el entonces presidente Lenín Moreno le retirase la protección que le había concedido su predecesor Rafael Correa.

Violando las condiciones de su libertad condicional en el Reino Unido, el fundador de WikiLeaks se refugió en la legación ecuatoriana en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por cargos de violación que después fueron abandonados.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo AMLO intercede ante Biden en favor de Julian Assange: ‘no cometió delito grave’ apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.