AMLO intentó chantajear a Biden por exclusión de países, dice senador

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- Los dimes y diretes entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y legisladores contrarios a la presencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre de las Américas sigue creciendo.

Este jueves, en declaraciones a la cadena televisiva MSNBC, el senador demócrata Bob Menéndez, dijo que "el presidente López Obrador básicamente intentó chantajear al presidente [estadounidense, Joe] Biden, al insistir en que países que no son democráticos; países como Venezuela, Cuba, Nicaragua", a cuyos líderes tachó de "dictadores y déspotas", debían "ser invitados a la cumbre", que se inauguró el miércoles y concluye este viernes en Los Ángeles, California.

López Obrador no asistió al evento, en protesta por la exclusión de las tres naciones citadas, y envió en su lugar al canciller Marcelo Ebrard, aunque este jueves señaló que México está "bajo protesta" en la cumbre.

Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, subrayó a MSNBC que "la cumbre es una oportunidad para que las democracias del hemisferio se reúnan y hagan causa común para ver cómo hacer crecer las economías, ayudar más a la gente, cómo lidiar con los desafíos del cambio climático, de la migración irregular".

AMLO decidio "alejarse y ponerse del lado de dictadores y déspotas"

El legislador demócrata lamentó que en vez de acudir a la cumbre "y fortalecer la relación con Estados Unidos luego de cuatro años de la presidencia de Donald Trump", López Obrador haya decidido "alejarse y ponerse del lado de dictadores y déspotas".

López Obrador acusó este jueves a Menéndez de usar sus influencias para presionar a la administración Biden para que no se invitara a Nicaragua, Venezuela a la cumbre. También dijo que el demócrata tiene "mucho rencor y odio" hacia el pueblo cubano.

Hace unos días, Menéndez expresó su preocupación por la decisión del mandatario mexicano "de estar con dictadores”, y añadió que la cumbre no es para "dar un megáfono a los tiranos y a los violadores de derechos humanos. Los asesinos no deberían ir a la fiesta".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.