AMLO hace lo que parecía imposible para él: conquistar al Norte de México

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El Financiero publicó su encuesta de intención de voto para Presidente, y no hizo otra cosa que confirmar la tendencia que sitúa arriba a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del Frente Juntos Haremos Historia, y a juzgar por los resultados sobre todo en el Norte del país, el candidato de Morena está logrando cumplir su eslogan de campaña.

El Norte ahora es de Morena

Esa región del país siempre ha sido particularmente renuente al Peje, esto no era de extrañar, como sabíamos el candidato de Morena no tenía buena relación con los empresarios del Norte, particularmente con los de Nuevo León, incluso ese fue el hecho que destacó en su primera la plana la semana pasada Bloomberg Businessweek, donde afirmaba que México ama a AMLO, pero sus empresarios no tanto.

LEER / ‘México ama a AMLO, pero sus empresarios, no tanto’, así ven a López Obrador fuera del país
Y no es que no le importe al tabasqueño como lo afirmaba la coletilla del artículo, al final, la sociedad y apoyo que tiene del empresario regio Poncho Romo está dando sus frutos, pues la región del Norte es donde más creció la intención de voto hacia Morena.

Carta de un ciudadano a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO

La comparación de la encuesta que firma hoy Alejandro Moreno en El Financiero contra la que se publicó en junio de 2012 en Reforma es muy ilustrativa. Por ejemplo, la región Norte (Baja California Norte y Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas), tienen en mayo del 2018 una intención de voto por AMLO de 39 por ciento, mientras que esa misma región tenía una intención de voto en junio de 2012 de 17 por ciento, un incremento de 22 por ciento.

Lo impresionante del partido fundado por Obrador es que creció a lo largo y ancho del país de acuerdo con los resultados de la encuesta de El Financiero.
En la comparación con la encuesta realizada por Grupo Reforma en junio de 2012, Morena creció así: Norte de 17 a 39 Por ciento, Centro Occidente de 25 a 36 por ciento, Centro de 39 a 54 por ciento, Sur de 36 a 54 por ciento.

Así llegan los candidatos para Presidente

Esta encuesta ratifica de alguna manera las anteriores en las que AMLO va arriba hasta por 20 puntos porcentuales, muy diferente a la realizada por GEA-ISA, que se dio a conocer en días recientes y en la que Obrador solo sacaba un 6 por ciento de ventaja al segundo lugar, Ricardo Anaya.
Los resultados de El Financiero ponen así las preferencias o intención de voto para Presidente hasta mayo 2018: AMLO 46 por ciento, Anaya 26 por ciento, Meade 20 por ciento, Zavala 5 por ciento y Rodríguez 3 por ciento.