Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

AMLO dice que Guardia Nacional “es civil”, aunque está conformada, controlada y liderada por militares

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si la Guardia Nacional pasa a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) seguirá siendo una institución de carácter civil a pesar de que esté de dentro de una estructura militar y sus elementos y mandos sean militares.

“Va a seguir siendo una institución de carácter civil dependiendo de la Secretaría de la Defensa Nacional y vamos a esperarnos, tengo la obligación moral de defender este punto y lo voy a seguir haciendo”.

El mandatario sostuvo que se va a presentar la iniciativa de reforma constitucional, y en caso de que no se apruebe en el Congreso, se buscará un mecanismo legal para no violar la Constitución y se pueda aprobar que la Guardia Nacional sea transferida a la Sedena.

“Poder Judicial será quien resuelva si es constitucional o no”

López Obrador aseguró que el Poder Judicial será quien resuelva si es constitucional o no que la Guardia Nacional pase a la Sedena y negó que el decreto que planea sea un acto autoritario.

¿Gobernar a partir de decretos y de acuerdos no es algo autoritario?, le preguntó uno de los reporteros durante la conferencia matutina.

“No. Si hay una violación a la Constitución para eso está el Poder Judicial (…), él es el encargado y ya no depende como antes del presidente. Antes el Poder Legislativo y el Poder Judicial dependían del Ejecutivo, así era la simulación, la Constitución era respetada en la forma y se violaba en el fondo, el poder de los poderes era el titular del Ejecutivo, el presidente, ahora ya no es así”.

“Entonces, yo voy a enviar una iniciativa de ley para la reforma constitucional, pero voy a hacer lo mismo que hice con la reforma a la ley eléctrica. Como sé que los conservadores no están trabajando, todo lo rechazan, están en huelga, no vamos a tener posiblemente la mayoría absoluta, las dos terceras partes. Van a ir a la Suprema Corte a impugnar, a decir que es inconstitucional la ley que vamos a presentar al Congreso.

Ayer, el mandatario anunció un polémico acuerdo para que las funciones de seguridad pública de la Guardia Nacional pasen por completo a la Sedena. La polémica reside en que, previamente, López Obrador había anunciado una reforma constitucional para que la Guardia, todavía de carácter civil, pase a la Sedena previa aprobación del Congreso. Pero con el anuncio presidencial, la conversión de la Guardia como cuerpo castrense se haría sin importar si una reforma fuera o no aprobada en el Legislativo.

Organizaciones advirtieron que el plan del presidente sería contrario a la Constitución. El rechazo a que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena parte del argumento de que militarizar la estrategia de seguridad pública ha generado más violencia en el país.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Así roban y secuestran a un camión de carga en México.