Anuncios

AMLO firma eliminación de horario de verano en México; Tijuana tendrá horario estacional

AMLO firma eliminación de horario de verano en México; Tijuana tendrá horario estacional
AMLO firma eliminación de horario de verano en México; Tijuana tendrá horario estacional

La posible eliminación del horario de verano en México se ha vuelto un tema de gran polémica debido a las opiniones encontradas referentes a este tema; sin embargo, durante la Conferencia Mañanera de este martes 5 de julio, el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que firmó una iniciativa de ley.
El mandatario comentó que la iniciativa de ley referente a la eliminación del horario de verano fue firmada y se enviará al Congreso de la Unión. En esta iniciativa de ley se busca que este cambio de horario que se realiza de manera anual ya no sea necesario en todo el territorio nacional, además de que se implementará de manera excepcional un horario estacional para los municipios de la frontera norte.
La Secretaria de Energía, Rocío Nahle comentó que principalmente existe un rechazo popular desde que se implementó este horario en 1966; desde 2001 hay más de 40 iniciativas de ley en donde se solicita esta acción, además de que el ahorro de energía ha sido muy bajo respecto al consumo total, de igual manera el gasto familiar no se ha visto afectado.
Durante el mes pasado, la Secretaría de Gobernación realizó una encuesta, la cual arrojó que existe un 71% de rechazo respecto al horario de verano, mientras que el otro 21% corresponde a la aceptación de este mismo
Por otra parte, el Dr. Jorge Alcocer exhortó que el cambio de hora desequilibra el reloj biológico de las personas, por lo que mantener el horario de invierno ayudaría a mantener un ritmo biológico más estable a diferencia del horario de verano. Agregó que este último afecta de manera biológica, psicométrica y social, además de que diferentes sociedades internacionales del sueño recomiendan mantener de manera permanente el horario de invierno en las comunidades.

VIDEO RELACIONADO: Secretario de Gobernación asegura que no habrá cambio en el horario de verano en Baja California.