Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

AMLO felicita a Delfina Gómez y a Manolo Jiménez; asegura que en 2024 él no inclinará la balanza

Cuartoscuro
Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a la candidata de Morena, Delfina Gómez, y al del PRI, Manolo Jiménez, por ganar las elecciones en el Estado de México y en Coahuila, respectivamente.

Adelantó que para el 2024 no habrá “dedazo” ni inclinará la balanza en la elección del candidato presidencial de Morena.

En conferencia de prensa, indicó que buscará a los ganadores de la elección de este domingo para darles su apoyo; destacó la actitud de los segundos lugares de las elecciones, Armando Guadiana de Morena y Alejandra del Moral del PRI, por salir a reconocer su derrota.

Señaló que de acuerdo con el mapa electoral del país Morena cuenta con 22 gubernaturas, el partido Verde uno, Movimiento Ciudadano tiene dos, el PRI, dos y el PAN cinco, pero que su gobierno apoya a todos sin importar que no pertenezcan a su movimiento.

De acuerdo con los números de los conteos rápidos publicados la noche de este domingo, Morena obtuvo entre 52.1% y 54.2% de los votos en el Estado de México, con lo que arrebata al PRI una entidad que ha gobernado por 94 años.

Lee: De declararse ganadora a reconocer su derrota: las tres horas que dieron un giro a la jornada de Alejandra del Moral

En tanto, en Coahuila el PRI consiguió entre 55.7% y 58.1% de los sufragios, lo que hará de la entidad del norte del país la única que no haya tenido alternancia política.

AMLO descartó dedazo en Morena rumbo al 2024

El presidente López Obrador pidió afianzar la democracia rumbo a la elección del 2024 y desterrar prácticas antidemocráticas como la compra del voto, el uso del presupuesto público, pactos entre las cúpulas económicas con los partidos, entre otras.

“Si queremos establecer en México el hábito democrático, necesitamos desterrar todas esas prácticas antidemocráticas, la calumnia en los medios, supuestamente de información, los pactos de las cúpulas económicas con partidos políticos, la entrega de dinero de la oligarquía a candidatos”, comentó.

Lee: Manolo Jiménez: virtual gobernador de Coahuila, el último bastión histórico del PRI

Reiteró que no él no va a poner candidatos presidenciales en Morena, sino que será la ciudadanía la que decida, a pesar de que gente cercana a él no le creen que no va a intervenir.

“Eso aplica para todos y los partidos en la elección de su candidato.  No es que yo voy a poner al candidato de Morena, no, no van a haber dedazo y va a ser la gente porque me están haciendo la pregunta. Van a ser los ciudadanos los que van a decidir. Hay todavía quien no lo cree, gente cercana que me dice que ‘a la hora de la hora tú vas a inclinar la balanza o estamos esperando una señal’, pues se va a quedar esperando”, dijo.