AMLO sí hace falta presupuesto: clama comunidad de ENAH

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 5 (EL UNIVERSAL).- Luego de que Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señalara que iban a ser recontratados todo el personal eventual que labora en la Escuela Nacional de Antropología (ENAH), estudiantes y trabajadores de esa institución protestaron afuera del INAH pues consideran que esa medida es algo temporal que no atiende de fondo toda la problemática y enviaron un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que le señalaron que sí hace presupuesto a la ENAH.

"Presidente Andrés Manuel López Obrador, le tomamos la palabra ante lo dicho en la conferencia del 3 de enero. La ENAH sí necesita más recursos presupuestales de forma urgente. Se requieren mejores instalaciones, apoyo para la investigación y la publicación, becas y viáticos para el estudio y las prácticas de campo, dignificación laboral de cerca del 60% del personal que trabaja en la ENAH, entre trabajadores y docentes", dijeron los estudiantes.

Desde antes del medio día, más de 200 miembros de la ENAH llegaron a las instalaciones del INAH, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc. Colocaron pancartas y consignas en su fachada.

"La ENAH enfrenta una de las más grandes batallas de su historia, sumergida en una permanente crisis presupuestal causada por un abandono institucional sistemático agravado por la creación, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de la hoy Secretaría de Cultura de corte neoliberal, que ha procurado hacer del Instituto Nacional de Antropología e Historia una agencia de turismo que priorice la mercantilización cultural material e inmaterial, descuidando la formación académica, docencia e investigación, así como la creación de proyectos para conocer, entender, preservar y difundir la diversidad cultural de nuestro país; dejando de lado las varias y complejas necesidades de las diferentes poblaciones y comunidades de México", indicaron.

La ENAH se volvió tendencia el fin de semana, por del oficio que Pedro Velázquez Beltrán, secretario Administrativo del INAH, que envió el 29 de diciembre, en el que se señala que "a partir del uno de enero no deberá convocarse a laborar a ninguna persona que haya estado contratada como personal eventual al 31 de diciembre del 2021, en tanto su eventual contratación no haya sido aprobada por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos".

A raíz de ese documento, Hilario Topete, director de la ENAH, envió un documento a Diego Prieto en el que indicó que no recontratarse a los eventuales, diferentes actividades quedarían paralizadas. Por ello, ayer, el director del INAH anunció que los contratos del personal eventual estarán listos a más tardar este viernes para que se puedan firmar y formalizar el lunes. Sin embargo, la comunidad de la ENAH consideró que esa medida no atiende a fondo la problemática.

"No hay ninguna solución real, los problemas se siguen prolongando y las soluciones de fondo cada vez se postergan más y más, han pasado ya casi cuatro años en que seguimos insistiendo en la necesidad de un plan integral de rescate a nuestra Escuela, en la necesidad de inversión en infraestructura para convertirse en una institución de alto nivel académico como exigen los nuevos tiempos, en mejorar las condiciones de contratación del personal académico y de investigación, en iniciar un proceso de actualización y reconocimiento de la estructura funcional, hemos sido muy claros en diversas ocasiones, siempre en medida de lo posible hemos intentado plantear rutas y propuestas que busquen la solución al problema estructural que vive la ENAH y lamentablemente en cada ocasión nos hemos encontrado con oídos sordos o con meros discursos de que todo se va a resolver y hasta la fecha las cosas van de mal en peor", indicaron.

A la protestas afuera del INAH, se sumaron comunidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.