Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

AMLO explica cómo hacer consulta para enjuiciar a expresidentes; fecha límite es el 15 de septiembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este lunes los pasos a seguir para solicitar una consulta pública en la que se decida el enjuciamiento de expresidentes, e incluso dijo las fechas límite para cumplir con el proceso.

Al ser cuestionado sobre las investigaciones de Emilio Lozoya y Genaro García Luna, el mandatario señaló que en ambos caso hay tres prioridades: que se sepa toda la verdad; la devolución del dinero robado, y que se solicite una consulta para que los expresidentes puedan ser enjuiciados en caso de que se compruebe su implicación en algún delito.

“Lo que propongo es que al mismo tiempo que la Fiscalía General y el Poder Judicial van revolviendo se puede hacer una consulta, que sea la gente la que decida, que los decidamos entre todos”, señaló.

Lee: Lozoya denuncia presunto megafraude transexenal liderado por Salinas, Peña y Calderón

El presidente explicó a detalle los pasos a seguir para solicitar dicha consulta con base en lo que establece la ley.

De acuerdo con López Obrador la solicitud la puede realizar el presidente; algún representante de alguna de las cámaras; o a través de las firmas del 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. El plazo para presentar la petición es del 1 al 15 de septiembre.

En el caso de que la solicitud se par parte del presidente o de algún legislador deberá ser aprobada en las cámaras, “no tengo claro si es mayoría simple o dos terceras partes”, refirió.

Pero si la petición se da a través de las firmas ciudadanas “no pasa por aprobación de cámaras”, sino que va directo a la Corte y ésta dictamina si es constitucional, y si procede va directo al INE para organizar la consulta.

Si el proceso se cumple y la consulta es aprobada la fecha para realizarla, según el presidente, el 6 de junio (día en que se celebran las próximas elecciones) o el 1 de agosto de 2021.

Estoy informando a tiempo, lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos (…) la segunda posibilidad es que lo hagan legisladores, y la tercerea es que los solicite el presidente. Yo voy a decidir hasta el final pero no descarto la posibilidad de hacerlo”, agregó.

El presidente dijo confiar en que en los próximos días la FGR ofrecerá mayores avances en la investigación de Lozoya, los cuales permitan saber si será necesario o no investigar a los expresdentes.

Hasta el momento, los expresidentes Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari han sido mencionados en la declaración del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Lee: Lozoya ante el juez: hubo un “aparato organizado de poder” con EPN; este es su plan para probarlo

La denuncia presentada por Lozoya esta dirigida en contra de 15 personas a las que responsabiliza de liderar este aparato de corrupción, la mayoría de ellos exfuncionarios emanados del PAN y el PRI.

De acuerdo con Lozoya, el esquema de enriquecimiento personal a costa de quebrar al erario inició en el sexenio de Felipe Calderón donde a cambio de supuestos sobornos se favoreció la empresa Braskem, filial de Odebrecht, con la concesión del complejo petroquímico Etileno XXI que ha generado mas de 3 mil millones de pesos en perdidas a Pemex.

Dicho fraude se habría afianzado y consolidado en el sexenio de Peña Nieto con la confirmación de esa obra y la dotación de nuevos contratos. Además de pagos millonarios que habría recibido el expresidente Peña Nieto por parte de Odebrecht para financiar su campaña presidencial a cambio de beneficios para la empresa brasileña.

Lozoya también denunció presuntas presiones por parte del expresidente Carlos Salinas de Gortari para entregar recursos y contratos a integrantes del PAN, así como a su propio hijo por la pérdida de un contrato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo AMLO explica cómo hacer consulta para enjuiciar a expresidentes; fecha límite es el 15 de septiembre apareció primero en Animal Político.