AMLO exige a Blinken no usar migración en procesos electorales de EUA

·2  min de lectura

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró al secretario de Estado Antony Blinken su demanda de que no se utilice la migración en las campañas para las elecciones legislativas y estatales que celebrará Estados Unidos este año, dijo el mandatario.

Durante la reunión que sostuvo este lunes con Blinken y con la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, López Obrador señaló que expuso “de manera abierta” la problemática migratoria.

“Se tocó algo sobre el tema migratorio, el interés de seguir trabajando juntos, el cuidar los derechos humanos de los migrantes. Y en el caso nuestro el planteamiento, y coincidieron, que no debe de utilizarse con procesos electorales lo migratorio.

“Así, de manera abierta, como nos gusta y como debe ser, le dijimos que no íbamos nosotros a quedarnos callados si se maltrataba a los migrantes y mucho menos si se maltrataba a los mexicanos”, informó el presidente este martes en su conferencia matutina.

Y hablé del caso del muro, dijo López Obrador, de que el presidente Biden ha dicho de que no va a construir muro y está cumpliendo. Es el único de los presidentes de los dos partidos que no tiene un proyecto de construcción de muro.

MIGRACIÓN, MURO POLÍTICA ENERGÉTICA Y SOBERANÍA

“Ya hemos hablado como el finado Bush, su hijo, que también fue presidente, el señor Clinton, Obama, todos, el presidente Trump, construyeron sus tramos de muro y el presidente Biden es el primero en muchos años en no hacer muro”.

Sin embargo, añadió el presidente Obrador, con propósitos propagandísticos, “porque yo creo que quiere reelegirse el gobernador de Texas está hablando de construir un muro.

“Eso nosotros no lo vemos bien; con todo respeto, eso es propaganda vil. Y nuestros paisanos que están en Texas, pues no se van a dejar engañar porque, con todo respeto, eso es politiquería”.

López Obrador calificó el encuentro como “muy bueno”. Señaló que “la plática fue muy amable el señor Blinken, la secretaria de Comercio, muy buenas personas, muy respetuosos y con mucho interés, deseo de seguir manteniendo buenas relaciones con nosotros. Me expresaron un saludo que me envió el presidente Biden y quedamos en seguir trabajando”.

Durante la reunión también hablaron del tema energético, “básicamente en el propósito de ellos, del gobierno de Estados Unidos, de ser respetuosos de nuestra política energética, de nuestra soberanía, cosa que les agradecemos mucho”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Los Tigres del Norte: quiénes son y por qué AMLO los menciona tanto

Migración y cambio climático, los temas para convertir las ciudades en motores de cambio en América

Semiconductores y explotación de litio, los temas en reunión entre Blinken y AMLO