AMLO exhibe a senadores que se oponen a mantener a las Fuerzas Armadas en las calles; seguirá insistiendo en iniciativa, dice

·2  min de lectura
AMLO exhibe a senadores que se oponen a mantener al Ejército en las calles; seguirá insistiendo en iniciativa, dice
AMLO exhibe a senadores que se oponen a mantener al Ejército en las calles; seguirá insistiendo en iniciativa, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió la lista de senadores que se pronunciaron en contra de la iniciativa para mantener a las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028; afirmó que él seguirá insistiendo en la reforma.

En conferencia de prensa, señaló que mientras esté en el gobierno, insistirá en la presentación de la iniciativa ante el Congreso, incluso planteó que se puede realizar una consulta ciudadana.

“Mientras yo esté de presidente, como tengo la facultad de hacerlo, presentar iniciativas, voy a seguir insistiendo porque no quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal bajo el mando de gente como García Luna o como Chong.

“No lo descarto porque hasta lo podríamos consultar a la gente, preguntarle a la gente, necesitamos seguir debatiendo, que ya más información, que se le pregunte al pueblo”, dijo.

Lee: AMLO pide a senadores votar a favor de ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028

Ayer, el pleno del Senado aprobó suspender la discusión de la reforma que busca ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, así como devolver el dictamen a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

Ante ello, López Obrador indicó que cuando le informaron que se procuraría retirar la iniciativa, les pidió que votarán sin importar que se perdiera.

“Di mi opinión: ‘no, voten’, para saber quién es quién. Aquí está de por medio la opinión no sólo de las élites, sino de los representantes populares, que la mayoría de esto señores del conservadurismo, son representantes de los grupos de intereses creados, los representantes que se han dedicado a saquear a México”, dijo.

Lee: Sedena afirma que Fuerzas Armadas actúan “subordinadas al poder civil” y “sin pretensiones de ninguna índole”

La suspensión del debate se dio a petición de Morena y pese a los reclamos de la oposición. Pasadas las 15:30 horas de este miércoles, luego de intercambios de señalamientos, la Mesa Directiva sometió a votación el retiro del tema, lo que fue aprobado en una votación dividida.

Desde la oposición, senadores reclamaron que la suspensión solamente se decidió porque a Morena y sus aliados no les alcanzaban los votos para aprobar la reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo AMLO exhibe a senadores que se oponen a mantener a las Fuerzas Armadas en las calles; seguirá insistiendo en iniciativa, dice apareció primero en Animal Político.