Anuncios

AMLO evade al Congreso: anuncia que emitirá acuerdo para que Guardia Nacional pase a la Sedena

El presidente Andrés Manuel López anunció este lunes un acuerdo para que las funciones de seguridad de la Guardia Nacional pasen por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); además, adelantó una restructuración en la Secretaría de Seguridad Pública.

“Les adelanto que ya por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Defensa”, informó.

Aunque el mandatario había anunciado una reforma constitucional para que la Guardia Nacional pase a manos de la Sedena y quede dentro de su estructura administrativa, dijo que esta semana enviará el acuerdo presidencial.

Con esta propuesta, argumentó, se busca que la Guardia Nacional se siga consolidando para que después no pase a Gobernación o a cualquier otra institución y en seis años esté “echada a perder”.

Lee: En cuartel y ante militares, AMLO insiste en que la Guardia Nacional debe pasar a la Sedena

Detalló que la iniciativa de reforma aún será enviada pero buscará la forma de aplicarla en lo administrativo.

Con el acuerdo, la reforma a la Guardia Nacional planteada por el presidente quedará protegida en caso de no ser aprobada.

“Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás porque si lo dejamos sin reforma constitucional va a permanecer pero lo que no quiero es que pase con la Guardia Nacional lo mismo que con la Policía Federal”.

“Sí hacen falta estos cambios y ya no quiero que vaya pasando el tiempo, porque la verdad nos faltan cosas y no quiero que se nos quede nada”, dijo.

Entérate: 3 años con la Guardia Nacional: más violencia, más militares, menos capacitación y transparencia

Restructura en Secretaría de Seguridad Pública

Aunque no dio muchos detalles, el mandatario dijo que la restructura en la Secretaría de Seguridad Pública incluiría cambiar su nombre y que atienda casos de justicia.

“Sí, estoy pensando que sea la Secretaría de Seguridad Pública y Justicia porque he estado apoyándome y han trabajado, pero quiero algo especial, me ha ayudado Gobernación pero voy a pedir a Rosa Icela Rodríguez que aparte de su tarea de coordinar seguridad vea estos casos de justicia”, dijo.

Guardia Nacional, protagonista en desfile del 16 de septiembre

Además, López Obrador adelantó que el desfile militar del próximo 16 de septiembre tendrá como actor principal a la Guardia Nacional.

“Les adelanto que el día 16 de septiembre el desfile militar va a ser predominantemente orientado a la seguridad pública y los actores principales van a ser los integrantes de la Guardia Nacional”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo AMLO evade al Congreso: anuncia que emitirá acuerdo para que Guardia Nacional pase a la Sedena apareció primero en Animal Político.