AMLO dice que aún es posible que EU comparta vacunas contra COVID-19

Reuters
·2  min de lectura
AMLO dice que aún es posible que EU comparta vacunas contra COVID-19
AMLO dice que aún es posible que EU comparta vacunas contra COVID-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que sigue abierta la posibilidad de que Estados Unidos comparta con su país parte de sus vacunas contra el COVID-19, a pesar de que no se logró un acuerdo en la reunión virtual que tuvo en la víspera con su homólogo Joe Biden.

Ambos mandatarios sostuvieron su primer encuentro bilateral tras asumir Biden en enero, donde trataron el problema de la migración desde Centroamérica y México hacia el norte, el cambio climático y López Obrador solicitó poder acceder a parte de sus biológicos en el marco del tema de la pandemia del coronavirus.

Aunque poco antes de la reunión la Casa Blanca confirmó que la prioridad de Washington es vacunar a los estadounidenses, López Obrador señaló que “hubo mucha comprensión” por parte de Biden sobre su solicitud.

“No se cierra la posibilidad de que México tenga acceso a vacunas (…) de Estados Unidos, pero está sujeto a la decisión que tomen equipos tanto de México como de Estados Unidos. Ellos van a decidir si es posible y cuándo“, añadió.

Aunque México fue el primer país en Latinoamérica en iniciar la vacunación en diciembre, es uno de los que menos dosis por cada 100 habitantes ha administrado en el mundo según el portal www.ourworldindata.org, mientras Estados Unidos se encuentra entre los que lleva un mejor ritmo en las inmunizaciones.

La necesidad de regularizar a los trabajadores migrantes en el país vecino y otorgar visas profesionales también fue planteada por López Obrador a Biden, a quien calificó como “un hombre con sensibilidad”. La reunión, añadió, se llevó a cabo en un ambiente “de respeto y colaboración”. “No hubo ninguna discrepancia”, detalló.

El presidente agregó que, aunque no hablaron directamente sobre la criticada reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que podría aprobar esta semana el Senado para fortalecer al Estado en el sector, le comunicó a Biden que su administración “está poniendo orden” en la petrolera estatal Pemex y en la eléctrica CFE.