AMLO estima que programa Sembrando Vida dará más de un millón de empleos en Centroamérica

Domingo Vázquez Henry
·3  min de lectura
 (AP Foto/Marco Ugarte)
(AP Foto/Marco Ugarte)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que ampliar el programa Sembrando Vida a Centroamérica permitirá crear más de un millón empleos en la región y anunció que el próximo jueves expondrá esta estrategia en teleconferencia con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

En su habitual conferencia matutina, López Obrador destacó las cualidades del programa social Sembrando Vida, el cual ha otorgado más de 400 mil empleos a jornaleros mexicanos y se han plantado mil millones de árboles frutales y maderables en la región sur del país.

El mandatario mexicano informó que compartirá esta propuesta con Joe Biden considerando que “podría ayudar muchísimo” a “ordenar” el flujo migratorio y de esta forma no frenarlo con “medidas coercitivas”.

“Ese programa, que ayuda al medio ambiente, que arraiga a las personas a la tierra, que es el regreso al campo, significa una inversión de alrededor de mil 400 millones de dólares”, reconoció AMLO en la Mañanera de este lunes.

“Pero tiene muchas cosas buenas. Es mejorar el medio ambiente, crear empleos, muchos empleos, más de 400 mil. Si ese programa se amplía a Centroamérica podría ayudar muchísimo porque podría crecer tres veces más”, abundó el jefe del Ejecutivo.

López Obrador consideró que el programa podría iniciar “de inmediato” debido a que el gobierno de Estados Unidos se encuentra buscando opciones para frenar el flujo migratorio de Centroamérica a tierras estadounidenses.

“Está desbordada la migración, entonces en vez de frenarla con medidas coercitivas hay que darle cauce y ordenarla. Evitar que se utilicen a los niños, que no haya violencia, que no haya desgracias, pero hay que darle una opción”, apuntó el mandatario mexicano.

Leer más: AMLO desconoce detalles sobre la visita a México de Kamala Harris

AMLO detalló que los jornaleros que se inscriban a Sembrando Vida tendrán beneficios como la posibilidad de recibir una visa temporal de trabajo tras tres años en el programa y después de seis años, la opción de recibir la nacionalidad estadounidense.

“A partir de tres años de estar en el programa inscrito ya tengan derecho. Esto es lo que hay que convenir. [Que] tengan derecho a una visa de trabajo temporal para ir a Estados Unidos, seis meses y regresar seis a meses a sus pueblos”, explicó López Obrador.

“Que se comprometan esas visas de trabajo y que pasando tres años más después de tener esas visas temporales puedan tener ya el derecho, si así lo desean, a nacionalizarse como estadounidense y mantener la doble nacionalidad”, detalló al tiempo que enfatizó. “Esto es ordenar la migración”.

El mandatario mexicano explicó que pese a los avances tecnológicos estos no suplantarán de momento la fuerza de trabajo y mano de obra y resaltó las cualidades de los migrantes, quienes, a su consideración, son parte fundamental de la historia de Estados Unidos.

“Se requiere a los migrantes. Se requiere la mano de obra, se requiere la fuerza de trabajo y entender también, aceptar y reconocer que el migrante es un ser excepcional en todo el mundo. Es gente buena, trabajadora, que quiere progresar. Entonces con migrantes se desarrollan las naciones. Así se construyó esa gran nación que es Estados Unidos y así se ha desarrollado el mundo, con migrantes”, aseveró López Obrador.

Relacionados

México propone “sistema regional” para combatir la migración

Biden envía funcionarios a México y Guatemala para conversar sobre las “causas fundamentales de la migración” en medio de la “crisis” en la frontera

México presenta plan de vacunación para sector educativo