AMLO encabeza desfile de la Revolución Mexicana

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- En el Zócalo de la Ciudad de México está todo listo para que esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabece un desfile cívico-militar con motivo del 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, y que marca el inicio de los eventos masivos por parte del gobierno federal ante el avance de la vacunación contra Covid-19.

El pasado domingo 3 de octubre, tras un portazo de damnificados por el huracán "Grace" en Puebla, el presidente López Obrador anunció el regreso de los eventos masivos, suspendidos tras la llegada de la pandemia, y el primero de ellos sería el 20 de noviembre en el Zócalo con motivo del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana y posteriormente, el próximo el 1 de diciembre se realizará una concentración para conmemorar el tercer aniversario de su gobierno.

"Yo el 1 de diciembre cumplo tres años, y ya aprovecho para comentarles que el 20 de noviembre, como es la tercera transformación y es muy importante y no les gusta a los conservadores lo que fue la revolución (…) ese es el antecedente de la cuarta transformación, el antecedente inmediato, vamos a conmemorar este 20 noviembre un aniversario más de la Revolución y se va hacer como ya lo hicimos en una ocasión, vamos a hacer un desfile como se hizo la revolución: a caballo y a ferrocarril. Entonces van haber algunos vagones de ferrocarril y el desfile va a ser a caballo.

"Y el día 1 de diciembre -que vamos a cumplir tres años – ya lo decidimos va a ser la concentración en el Zócalo, o sea, el 20 de noviembre va ser el desfile y el día 1 de diciembre yo voy a informar a la nación desde el Zócalo", informó.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que 6 mil 719 elementos participarán en el desfile, que saldrá del Zócalo y llegará a Campo Marte.

De acuerdo con el programa preliminar, durante el acto cívico, los elementos escenificarán siete pasajes históricos de la Revolución Mexicana y dos cantantes interpretarán corridos revolucionarios, acompañados del Mariachi Monumental, Trío y grupo Folklórico de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo, se proyecta lanzar desde las esquinas del Zócalo capitalino globos aerostáticos con las imágenes de los héroes de la Revolución Mexicana, como Francisco I. Madero, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Felipe Ángeles, Emiliano Zapata y Francisco Villa. Acto seguido, iniciará el desfile conmemorativo por el 111 aniversario de la Revolución Mexicana.

Por primera vez, niñas y niños de diferentes estados del país, así como dos bandas infantiles de música, participarán en este desfile militar, en vehículos temáticos alusivos a la Revolución mexicana y el contexto histórico de esa época.

Además, el también jefe supremo de las Fuerzas Armadas entregará la Medalla de la Honestidad a los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval González; y de Marina (Semar), el almirante José Rafael Ojeda Durán, respectivamente.

Dicha condecoración se otorga a los servidores públicos cuya honradez y honestidad constituyen un ejemplo del compromiso con el país y representa "la integridad, confianza, valentía" e identidad del pueblo de México, se dio a conocer ayer durante el pase de revista a las tropas que participarán en la ceremonia cívica y desfile militar por el aniversario del inicio de la lucha armada en 1910.

También, por acuerdo presidencial, se entregarán ascensos al personal del Ejército, Marina y de la Guardia Nacional, así como la condecoración al Mérito Militar en grado Orden, que se otorga al mando supremo y altos mandos o sus equivalentes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.