AMLO, el 'Trump mexicano', según The Washington Post

Presidential candidate Andres Manuel Lopez Obrador of the MORENA party drives away from a campaign rally in Texcoco, Mexico, Sunday, June 17, 2018. Mexico will choose a new president in general elections on July 1. (AP Photo/Marco Ugarte)
Presidential candidate Andres Manuel Lopez Obrador of the MORENA party drives away from a campaign rally in Texcoco, Mexico, Sunday, June 17, 2018. Mexico will choose a new president in general elections on July 1. (AP Photo/Marco Ugarte)

Faltando dos semanas para que terminen las campañas presidenciales y cuando diversas encuestas ubican a AMLO en el primer lugar de las preferencias electorales el diario The Washington Post, de los Estados Unidos, comenta en su editorial que el candidato de Morena y el presidente Donald Trump se parecen mucho, lo que no significa que en el futuro podrían llevarse bien.

Afirma The Washington Post que las políticas y planteamientos del candidato de Morena son similares a los de Donald Trump. “Si el señor López Obrador gana el voto del 1 de julio, las relaciones bilaterales, ya envenenadas por el señor Trump, probablemente se convertirán todavía más tóxicas”. (Proceso, 18 de junio de 2018)

En su editorial, el diario comenta que los candidatos a la presidencia por igual han denunciado las políticas de Trump en materia migratoria y comercial. Pero en el tema de las relaciones comerciales López Obrador ha manifestado su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incluyendo la revisión de los salarios de los trabajadores mexicanos, algunas leyes
que regulan la inversión extranjera y cancelar la reforma educativa, asimismo, busca acotar las exportaciones agropecuarias y energéticas a Estados Unidos.

Opina The Washington Post que: “Por ahora muchos mexicanos están menos preocupados sobre las malas relaciones con Estados Unidos que por la posibilidad de que López Obrador lleve al país de regreso a las fallidas políticas estáticas de 1970, o peor; al catastrófico socialismo del siglo 21 de Venezuela.

LEER | #LadyFacturas, el indignante caso que exhibe el abusivo gasto del Senado en México

“Si los mexicanos eligen a López Obrador, serán como los votantes de Estados Unidos que apoyaron a Trump, acabando con el estatus quo sin tener un sentido confiable sobre el reemplazo. El resultado parece que será más problemático para ambos lados de la frontera”.

El diario The Washington Post, es uno de los más influyentes en el ámbito de la política de los Estados Unidos, tal vez por ello se ha mantenido atento al tema de la sucesión presidencial en México, tomando una clara posición crítica a la candidatura de AMLO, ha manifestado por medio de su línea editorial sus puntos de vista.

El pasado 7 de abril comentó en su editorial que si López Obrador gana el 1 de julio las elecciones, “la relación entre México y Estados Unidos podría empeorar”.

Señaló que es el candidato que ha rechazado de manera enérgica los abusos cometidos por Donald Trump en contra de los mexicanos.

Recordó el diario estadounidense que en su discurso de inicio de campaña López Obrador dijo que “ni México, ni su gente serán tratados como una piñata por ningún gobierno extranjero”, y que la “política exterior (…) y la actitud despectiva hacia los mexicanos está mal”. (Notimex, 7 de abril de 2018)

LEER | Ricardo Anaya no se la va a acabar si no gana las elecciones; y todo por atacar a Peña Nieto

Al empezar este año el diario The Washington Post publicó el artículo “Un candidato presidencial mexicano está obteniendo un impulso inesperado de Trump – y de Putin”, firmado por la periodista Frida Ghitis, quien afirmó que desde hace meses la cadena de televisión no oficial del Kremlin, RT, disponible en México, da cobertura al portavoz en inglés de López Obrador, John Ackerman.

“Los mexicanos no necesitan a los manipuladores rusos de las redes sociales para decirles que su democracia es defectuosa y que sus políticos son propensos a la corrupción. Para eso, tienen sus propios ojos, sus propios medios y a López Obrador”.

“Si López Obrador gana, Putin tendrá una razón más para mostrar una sonrisa de satisfacción propia. Eso es porque López Obrador no sería una buena noticia para Estados Unidos”. (El Heraldo de México, 11 de enero de 2018)

La activa participación del diario The Washington Post sobre el tema de la sucesión presidencial es interesante porque muestra la visión que ese medio tiene y propone a sus lectores sobre el proceso electoral en México. Es un ángulo que muestra y advierte que la tensión entre México y Estados Unidos podría ser difícil a partir de que sus presidentes tengan la tendencia a imponer sus puntos de vista, sobre lo que consideran conveniente para su país.

La advertencia del diario estadounidense indica el riesgo, de ambos países, de incurrir en retrocesos políticos y económicos debido a su visión nacionalista y proteccionista de lo que consideran justo para su nación y en este proceso es que podrían darse rupturas que pondrían fin a lo que ha sido una buena vecindad.

“Empieza a parecer probable que, después de un cuarto de siglo de una mejora constante, las relaciones entre Estados Unidos y México estarán en manos de los populistas en duelo que verán una ventaja política al destrozarla”. (The Washington Post, 7 de abril de 2018)