"AMLO no es director de Metro; su apoyo en L12 será muy importante"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 29 (EL UNIVERSAL).- Guillermo Calderón, nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en sustitución de Florencia Serranía, señaló que buscará que el servicio sea "más eficiente".

En entrevista con Carlos Loret de Mola en W Radio, Calderón negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sea "el verdadero director del Metro", luego de que el titular del Ejecutivo declaró que ayudaría a la rehabilitación de la Línea 12.

"Lo que hace el Presidente es, como lo ha sido siempre, solidario con la ciudadanía, con los habitantes de la Ciudad de México en este preciso momento y si eso fortalece y acelera las tareas de reconstrucción, el tener el apoyo del Gobierno federal, probablemente haya; sin duda va a haber requerimiento de recursos financieros que no estaban en los planes presupuestales (...).

"El apoyo del Presidente y del Gobierno de la República va a ser muy importante", dijo.

"La jefa de Gobierno es responsable de la Ciudad y yo soy técnicamente responsable de del Metro; estructuralmente es el secretario de Obras y Servicios, el ingeniero Jesús Esteva", agregó.

-¿No está podrido ya este asunto de la investigación de la Línea 12? ¿No está políticamente podrido y salga lo que salga va a haber insatisfacción? ¿Salga lo que salga va a haber mucha interpretación política por la guerra en la sucesión presidencia?¿Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard?, cuestionó Loret.

-"Eso no es tema mío, yo soy el director del Metro, eso corre por cuentas separadas; está la Fiscalía atenta, la parte judicial; están las empresas gremiales y calificadas para juzgar lo que sucedió en la Línea", respondió Calderón.

Asimismo, Calderón señaló que usar el Metro es seguro porque "nunca pondremos en riesgo a los usuarios".

Sobre el colapso del Metro Olivos de la Línea 12, Calderón pidió esperar los resultados del peritaje y señaló que todo el STC tiene mantenimiento, con dotación de recursos adecuados para que pueda realizarse.

Al ser cuestionado si a él le toca rehabilitar la Línea 12, Calderón refirió que no porque "es esencialmente obra civil" y le corresponde a la Secretaría de Obras y Servicios capitalina.

Guillermo Calderón estimó que en 12 meses se pueda abrir la Línea 12 "contados a partir de este momento".

Refirió que al concluir el proceso de rehabilitación se llegue a una certificación internacional para reiniciar operaciones con seguridad absoluta de los traslados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.