Que AMLO diga que será guardián de las elecciones no es propaganda, resuelve el INE

El presidente López Obrador en conferencia
El presidente López Obrador en conferencia

El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó una acusación del PAN contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por un supuesto uso indebido de recursos públicos y propaganda electoral indebida.

Esto, luego de que el pasado 22 de junio, el mandatario dijo que él será “guardián de las elecciones” y denunciará cualquier intento de fraude.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declararó improcedente la medida cautelar, pues las declaraciones del presidente no afectan ni influyen en la equidad de la contienda porque no hablan de algún partido político o candidatura.

Leer más | El INE responde a AMLO: las elecciones en México ya tienen guardián

“Las declaraciones realizadas por dicho servidor público (el presidente) en torno a su calidad de garante o al papel de vigilante o guardián de los procesos electorales, están amparadas en la libertad de expresión y de información”, resolvió el instituto.

Por unanimidad, los consejeros del INE señalaron que las expresiones del presidente “no rebasan los límites constitucionales”, pues solo se emitieron “puntos de vista y perspectivas del Presidente de México”.

El mismo día en que el presidente emitió estas declaraciones, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió en redes sociales a López Obrador.

“México ya tiene un guardián de las elecciones, un organismo autónomo que es garante de nuestra democracia”, señaló Córdova y añadió que el INE “vigila y vigilará que todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, y de todos los partidos, se apeguen a la Constitución y a las reglas del juego democrático”, ahora y durante el próximo proceso electoral 2020-2021.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Que AMLO diga que será guardián de las elecciones no es propaganda, resuelve el INE apareció primero en Animal Político.