Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

AMLO desconoce detalles sobre la visita a México de Kamala Harris

CORONAVIRUS-MEXICO-PRESIDENTE (AP)
CORONAVIRUS-MEXICO-PRESIDENTE (AP)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no tiene información oficial sobre la visita a México para tratar el tema migratorio de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

“No tenemos todavía ninguna información al respecto”, dijo López Obrador en su habitual conferencia matutina. “No sabemos si se vaya a realizar ese viaje”.

El mandatario mexicano reconoció que, a través de una charla telefónica, invitó a Harris a Chiapas, Tabasco y Campeche para que “conociera la experiencia que se tiene en apoyar a los pobladores del campo, productores y campesinos”.

López Obrador señaló que en dicha llamada platicó con la vicepresidenta de Estados Unidos acerca del programa social Sembrando Vida, un plan que de acuerdo con el presidente de México ayudará a combatir la migración brindándole a la población centroamericana un trabajo digno en el campo.

“Le platiqué sobre ese programa, la importancia que tiene porque tiene un efecto multiplicador. Se da trabajo en las comunidades donde vive la gente, se siembran árboles frutales, maderables que esto ayuda mucho al medio ambiente y se arraiga a la gente. Si se tiene un trabajo en la comunidad seguro ya no hay la necesidad de migrar, esta es una opción”, apuntó López Obrador en la Mañanera.

El jefe del Ejecutivo señaló que el sureste mexicano, donde se está aplicando el programa, es muy similar en el aspecto cultural, geográfico y climatológico con Guatemala, El Salvador y Honduras, naciones que forman parte del Triángulo del Norte y cuya población busca año con año emigrar a Estados Unidos por una mejor calidad de vida.

Leer más: México: Los 10 datos personales que tendrás que dar para usar tu celular

Pese a que desconoció los detalles de la eventual visita de Harris, López Obrador señaló que, de concretarse, la vicepresidente de Estados Unidos será muy bien recibida.

“[El programa Sembrando Vida] de eso hablamos por teléfono y si la invité, pero no sé si ya decidió hacer alguna visita a México. Ella será bienvenida a nuestro país, pero tiene que ver con su agenda y con la estrategia que están siguiendo”, aseveró AMLO.

Este miércoles, Harris anunció que visitará tan “pronto como sea posible” México y Guatemala como parte de la iniciativa del gobierno presidido por Joe Biden para abordar la migración.

“Nuestro trabajo en el Triángulo del Norte es de vital importancia, para Estados Unidos y la región”, tuiteó Harris. “Hoy, reuní a expertos para discutir las causas fundamentales de la migración, establecer asociaciones a largo plazo y construir un futuro más esperanzador para las personas en sus propias comunidades”.

El aumento de la migración desde Centroamérica se ha convertido en uno de los temas principales en la agenda de Biden durante sus primeros días de mandato. Tan solo en marzo, la cantidad de migrantes indocumentados detenidos en la frontera México-Estados Unidos se disparó un 71% con respecto al mes anterior, registrando 172 mil 331 personas.

Relacionados

AMLO reconoce aumento en índice de homicidios, feminicidios y extorsión

Primer viaje de Harris sería a México y Guatemala

México propone “sistema regional” para combatir la migración