AMLO descarta presentar acción de inconstitucionalidad por Ley de FGR

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la reforma a las Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) con lo que descartó presentar una acción de inconstitucionalidad –como lo han demandando las comisiones de búsqueda del país- al señalar que no hay nada que temer.

"No, nosotros le tenemos confianza al Fiscal General de la República y no hay nada que temer; nada porque ya no es el tiempo de antes, no hay que quedarnos en el almanaque", señaló en su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional.

La Comisión Nacional de Búsqueda, a cargo de Karla Quintana, y las comisiones estatales de búsqueda han rechazado la nueva Ley de la FGR al considerar que representa un obstáculo a la búsqueda de personas desaparecidas y una violación a los derechos, la verdad y a la justica.

Al ser cuestionado sobre el tema, López Obrador pidió tener confianza porque "ya no es lo mismo".

"Eso puede generar desconfianza cuando imperaba un régimen autoritario que masacraba que torturaba, que desaparecía gente. ¿Quién es el violador principal de los derechos humanos? El Estado mexicano ahí está ya no es así ese es el cambio", dijo.

Señaló que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, es un hombre íntegro al igual que el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

El presidente López Obrador señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) podría presentar la acción de inconstitucionalidad pues existe esa posibilidad, pero Presidencia no lo hará porque respeta la autonomía de la FGR y "le tenemos confianza al fiscal".