AMLO deroga Coordinación de Memoria Histórica

CIUDAD DE MÉXICO, enero 20 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó derogar el artículo del Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República, que daba sustento a la existencia de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, donde su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, fungía como presidenta de su Consejo Asesor Honorario.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó este viernes el decreto que deroga las fracciones III y X del artículo 3, y los artículos 24 y 37, todos del Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República, entre los cuales se encontraba la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

La Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, hasta este viernes, era parte de la Oficina de la Presidencia de la República y se encargaba de desarrollar las estrategias para difundir, proyectar y garantizar el derecho a la memoria de la Nación a nivel nacional e internacional.

Hasta el pasado 3 de agosto, Eduardo Villegas fungió como titular de esta coordinación. Fue ratificado en esa fecha como embajador de México en Rusia.

La oposición criticó la propuesta presidencial, en medio de la guerra Rusia-Ucrania, por la nula experiencia diplomática del exprofesor de la UNAM.

El decreto presidencial también derogó la figura del secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y se estableció que "dependerá directamente del Presidente de la República; él y su equipo de apoyo técnico especializado estarán adscritos administrativamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana".