AMLO denuncia participación del crimen organizado en toma de La Boquilla

Domingo Vázquez Henry
·2  min de lectura
Mexico Bolivia (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)
Mexico Bolivia (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)

A siete meses de la toma de la presa La Boquilla, que derivó en la muerte de dos personas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que personas vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación participaron en dicho enfrentamiento.

En su habitual conferencia matutina, López Obrador dio a conocer que armas de la Guardia Nacional que fueron sustraídas durante la disputa en Chihuahua fueron localizadas y decomisadas en la costa de Nayarit.

“Hace como 20 días hay un decomiso de armas en la costa de Nayarit, limítrofe con Jalisco, por Puerto Vallarta. Se decomisa armamento y resulta que se encuentran armas de la Guardia Nacional que se habían sustraído en la presa La Boquilla”, informó el presidente al tiempo que señaló que en el “movimiento Chihuahua había gente vinculada con los que operan en Jalisco”.

Aquel enfrentamiento entre la Guardia Nacional y civiles armados dejó como saldo la muerte de un hombre y una mujer. Las autoridades informaron que la confrontación se suscitó mientras los elementos trasladaban a tres personas detenidas por tener “granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La confrontación ocurrió en el marco de la disputa entre elementos de la Guardia Nacional y agricultores de Chihuahua por el control de la presa La Boquilla.

El presidente notificó que la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) ya investiga los hechos y apuntó a una limpieza en las instituciones para combatir la corrupción vinculada con el tráfico de armas.

“Se tiene registro de los hechos”, señaló en la Mañanera el mandatario y destacó que la SEDENA “está haciendo su trabajo en todo lo que tiene que ver con armamento”.

Leer más: ¿Regresa la marca de ropa del “Chapo” Guzmán?

López Obrador también enfatizó en que, desde que SEDENA tomó el control del manejo de aduanas “se han decomisado un número importante de armas”.

“Hay más control y se está combatiendo el contrabando de armas”, aseveró AMLO quien espera que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envíe al Congreso una iniciativa para regular la venta de armas.

“Estamos muy pendientes de las propuestas del presidente Biden en el sentido de llevar a cabo un control en la comercialización de armas en Estados Unidos, muchas de las cuales se introducen en nuestro país”, notificó López Obrador.

“Es un tema que se está debatiendo en Estados Unidos y ojalá y vaya al congreso como iniciativa para la regulación de la producción, distribución de armas en Estados Unidos”, abundó.

Relacionados

Roberta Jacobson renunciará al cargo de coordinadora de la frontera entre Estados Unidos y México

México propone “sistema regional” para combatir la migración

México: Jóvenes se disfrazan de adultos mayores para recibir vacuna COVID-19