Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

AMLO defiende a Ejército de México tras arresto de Cienfuegos

(Bloomberg) -- El presidente de México dijo el lunes que las fuerzas armadas no deberían verse empañadas por el arresto del exsecretario de Defensa del país por cargos de drogas, luego de que los críticos plantearon dudas sobre la creciente presencia del Ejército bajo su Administración.

Mientras defendía a los militares, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, también dijo que le pedirá a Estados Unidos que comparta toda la información del caso contra el exsecretario de Defensa, el general Salvador Cienfuegos, para que México pueda investigar quién más podría estar involucrado.

Cienfuegos, quien dirigió la guerra contra las drogas en México entre 2012 y 2018, fue detenido el jueves en Los Ángeles acusado de ayudar a un cartel a trasladar miles de kilos de drogas a Estados Unidos. López Obrador pisa un terreno delicado porque construyó su marca en torno a la lucha contra la corrupción, pero también ha ampliado drásticamente el papel del Ejército en la vida mexicana. Los soldados ahora hacen de todo, desde proteger las instalaciones petroleras hasta construir aeropuertos e incluso sucursales de bancos gubernamentales.

“No se puede, aún con todo lo lamentable y escandaloso que sea, no se puede desacreditar de tajo a una institución tan importante como es la Sedena”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria el lunes.

Sin embargo, juró perseguir a cualquier cómplice en México. “No se puede imaginar algo de este tipo sin intermediarios”, dijo. “Tiene que haber otras gentes involucradas”.

La acusación de los fiscales de Nueva York alegaba que Cienfuegos había ayudado al cártel H-2 al apuntar a pandillas rivales, presentarles a otros políticos corruptos e incluso ayudar a organizar los envíos de sus productos. Al contarle al cártel sobre las investigaciones antidrogas estadounidenses, Cienfuegos causó indirectamente el asesinato de un miembro del cártel, alegaron. Después del arresto, varios informes de noticias y columnistas han manifestado su inquietud sobre el enorme papel de los militares. después del arresto.

Actualmente no hay una investigación mexicana contra Cienfuegos, dijo López Obrador.

Nota Original:AMLO Defends Mexico Army After Ex-Military Boss Arrested in U.S.

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.