AMLO dedica Mañanera a desmenuzar caso “Florence Cassez”

Domingo Vázquez Henry
·3  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

Luego de considerar la polémica aplicación de la “vacuna de aire” como un montaje y un ataque a su gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dedicó La Mañanera de este miércoles a desmenuzar el caso “Florence Cassez”.

“Vamos a abordar el tema de los montajes que se realizan en los medios de información con el propósito de manipular a la opinión pública”, dijo en primera instancia el mandatario. “Se va a tratar este tema porque tenemos que avanzar en el derecho a la información… Que se diga la verdad, que no haya distorsiones, que no haya noticias falsas, que haya ética en el manejo de la información”.

López Obrador tachó los montajes televisivos para manipular a la opinión pública como “prácticas nefastas” y detalló que abordarían el tema para que “los jóvenes conozcan cómo prevalecían estas prácticas en el pasado”.

“[Casos de manipulación] sigue habiendo en las redes sociales, pero anteriormente era más común que se llevaran a cabo estos montajes en los medios de comunicación convencionales y mucha gente no sabía de cómo se manipulaban las informaciones, las noticias”, explicó el jefe de estado.

En tanto, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, explicó en qué consisten los montajes o “noticias fabricadas” y tachó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, de ser un “creador de montajes” en el mandato de Felipe Calderón.

“[Los montajes] se dispararon en el sexenio de Vicente Fox y el periodo de Felipe Calderón”, expuso Villamil quien señaló que uno de esos montajes fue el de Florence Cassez, ocurrido en diciembre de 2005 en el noticiario conducido por Carlos Loret de Mola.

“Se hizo creer a la audiencia que veían un operativo en vivo para liberar a gente secuestrada cuando en realidad se trataba de un montaje”, comentó Villamil.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El presidente del SPR también criticó a Televisa por el seguimiento al supuesto rescate de la “niña Frida Sofía” durante el sismo de 2017 y cargó severamente contra Loret de Mola y Denisse Merker, conductores de dicha empresa televisiva.

Leer más: Lorenzo Córdova denuncia una “estrategia de amedrentamiento” contra el INE

“Lo más impresionante de aquel caso es, como ustedes recordarán, es que Carlos Loret de Mola, Denisse Merker, en pantalla nacional, le echaron la culpa a la Secretaría de Marina e incluso le exigieron a la Secretaría de Marina que le pidiera perdón a las audiencias y a los mexicanos, y ¿Cuándo pidieron perdón ellos?”, enfatizó Villamil.

¿Quién es Florence Cassez?

El 9 de diciembre de 2005, en el noticiero conducido por Carlos Loret de Mola, se llevó a cabo la transmisión en vivo de la detención en el rancho Las Chinitas de Israel Vallarta, supuesto líder de la banda delictiva Los Zodiacos y la francesa Florence Cassez. El caso tuvo gran repercusión a nivel mundial y llegó a causar conflictos diplomáticos entre México y Francia.

Luego de 18 meses de procesos judiciales, el 25 de abril de 2008 Cassez fue condenada a una pena de 96 años de prisión, sentencia que posteriormente sería reducida. Para 2012, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la libertad inmediata de la ciudadana francesa por violaciones graves al debido proceso.

En enero del año pasado, Cassez dio a conocer en una entrevista exclusiva con el medio francés L’Express que iniciará un proceso legal en contra del expresidente de México, Felipe Calderón, su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna y en contra de las personas involucradas en el montaje del que fue víctima.

“Saberme inocente fue suficiente para mí”, explicó Cassez. “No me importaba lo que pensaran algunas personas. Tengo mi conciencia conmigo. Pero, inesperadamente, se despertó una cierta rabia. Ahora quiero profundizar más, establecer la verdad completa, hacer que los que me lastiman rindan cuentas. Quiero reabrir mi caso, buscar reparación en México”.

Relacionados

Busca Ebrard garantizar vacunas COVID-19 para México

México: Autoridades se defienden tras “vacunas de aire”

“La grandeza de México nos ha permitido salir adelante como pueblo”: AMLO