AMLO dará a INE "el remedio y el trapito" para la consulta

·3  min de lectura

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará formalmente la próxima semana un plan de austeridad al Instituto Nacional Electoral (INE) para que ahorre y tenga recursos para organizar la consulta de revocación de mandato.

En la conferencia mañanera, manifestó que le dará "el remedio y el trapito" al órgano electoral, para que no pueda argumentar la falta de recursos para realizar este ejercicio e instale casillas en todo el país para que participe más del 40% del padrón electoral.

"Les voy a presentar formalmente un plan de austeridad. Yo creo que en una semana lo tengo... es el ‘remedio y el trapito, hazle así’ (…) Vamos a presentar formalmente al INE esta propuesta, no con carácter obligatorio, porque no tenemos nosotros facultad para eso, sino porque nos interesa que se efectúe la consulta.

"Nosotros presentamos esta iniciativa de revocación de mandato y queremos que se instalen las casillas en todos los pueblos para que participe la gente y se logre que vote más de 40%, que es lo que establece la Constitución", insistió López Obrador.

El Titular del Ejecutivo federal aclara que este plan no tendrá carácter obligatorio, serán recomendaciones para terminar con gastos que considera como superfluos y excesivos en la operación del organismo electoral como el pago de asesores, gastos médicos mayores, viáticos, así como renta de inmuebles y de vehículos.

"Yo planteé aquí, que de manera muy respetuosa íbamos a hacer una revisión del presupuesto del INE, como ciudadanos o sin que sea un asunto de carácter vinculatorio y, para decirlo con más claridad, sin imponer nada, sí queremos revisar, o sea, de conformidad con la ley de austeridad republicana, cómo están ejerciendo el presupuesto en el INE, porque tenemos también nosotros información de que hay muchísimos gastos superfluos, hay extravagancias, empezando por los sueldos", opinó.

El Mandatario federal cuestionó que "no se respete la Constitución" al reprochar que los consejeros del INE ganen más que el Presidente de la República y calificó como inmoral el que obtengan salarios arriba de 160 mil pesos al mes.

"Y esto no es sólo… porque van a salir ahí los tecnócratas a decir: ‘Es muy poco, no se obtiene nada’. Es que no es asunto cuantitativo, es cualitativo, o sea, en un país con tanta pobreza, tanta desigualdad, no puede haber sueldos excesivos, es inmoral. Puede ser legal incluso, pero es inmoral que un consejero gane libres 150, 160 mil pesos mensuales", reiteró.

Podrían rentar el avión presidencial

El Presidente anunció que se analiza entregar el avión presidencial TP-01 a la compañía Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V., propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que pueda rentarlo, pero agregó que también existe la posibilidad de intercambiarlo por helicópteros para combatir incendios.

"Hay propuestas de empresas que quieren intercambiar unos helicópteros por el avión; incluso, son helicópteros que podrían utilizarse para atender incendios forestales, y estamos analizando esa posibilidad", comentó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.