AMLO no estará en la Cumbre de las Américas porque “no se invita a todos los países”

·2  min de lectura

Comienza la IX Cumbre de las Américas, que tampoco contará con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario confirmó en la mañana de este lunes 6 de junio que no irá a Los Ángeles, sede del encuentro, porque el Gobierno estadounidense mantuvo su posición de excluir de la lista a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumplió con su promesa de no ir a la Cumbre de las Américas. Luego de varios días de incertidumbre en la mañana de este lunes durante su conferencia de prensa confirmó, en el primer día de la Cumbre, que no asistirá al evento en Los Ángeles, California, y que encabeza su homólogo, el presidente Joe Biden.

“…No voy a asistir a la Cumbre, va en mi representación y en la del Gobierno, (el canciller) Marcelo Ebrard y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América… y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, no respetar la soberanía de los países…”, enfatizó AMLO.

El mandatario ya había dicho desde el 10 de mayo que no asistiría a la reunión si el Gobierno de Estados Unidos, el país anfitrión, no tenía en cuenta su petición de invitar a todos los países del hemisferio, incluyendo Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El líder de la segunda economía de la región lamentó no poder reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y aseguró que el mandatario está sometido “a fuertes presiones extremistas” y de algunos dirigentes de la comunidad cubana en Estados Unidos. “Ya basta de eso”, aseveró.

Solidaridad con los excluidos

Razones para excluir a países de la Cumbre de las Américas


Leer más

Leer tambien:
En la antesala de la Cumbre de las Américas, sin lista oficial de invitados
El presidente mexicano no asistirá a la Cumbre de las Américas si se excluye a países de la región
Maduro señala a Estados Unidos de "discriminar a pueblos enteros" en Cumbre de las Américas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.