Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

AMLO, Cuauhtémoc Cárdenas y su lección de cuándo no meterse con el poder presidencial

Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, un día después de que AMLo ganara la presidencia de México | FOTO: CUARTOSCURO.COM
Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, un día después de que AMLo ganara la presidencia de México | FOTO: CUARTOSCURO.COM

Desde su plataforma de gobierno, en la mañanera, el presidente López Obrador respondió a la pregunta ¿Considera usted al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas un adversario? “En política sí es mi adversario político, si él asume una postura conservadora. Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta banqueta está muy angosta, no hay para dónde hacerse. Es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más”.

La expresión de López Obrador, en el contexto de lo que sea la izquierda política en México, significa la ruptura del presidente con Cuauhtémoc Cárdenas quien por más de tres décadas representó una figura activa en busca del poder y simbólica al ubicarse al margen, lo que permitió a otros avanzar para que esta corriente ideológica llegara al poder.

Leer también | La inmaculada 4T de México que no se equivoca nunca, aunque eso le destruya la vida a alguien

En su primera plana el periódico Reforma publicó el 28 de enero la noticia sobre el surgimiento de un grupo plural denominado Colectivo por México, que trabajó un año en la preparación de un documento en el que plantea la urgencia de construir un nuevo rumbo para la nación. La nota fue complementada con la fotografía de algunos de los autores, destacan Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Labastida, Carlos Salazar, Clara Jusidman, Patricia Mercado, Dante Delgado, Francisco Barnés, Diego Valadés y Salomón Chertorivski.

En el documento titulado “Punto de Partida” los autores señalan que “El Gobierno se comunica y construye con la mentira y la negación de problemas y hay intentos de instaurar un régimen unipersonal que someta a los ciudadanos.”

El Colectivo por México realizó un diagnóstico sobre lo que, desde su punto de vista, está afectando negativamente a México. Los rubros de su análisis son: Democracia en Riesgo; Estado omiso; Legislativo abyecto; Militarización; Destrucción de instituciones; Inversión, un desastre; Crecimiento cero. El Documento es extenso y plantea propuestas para atacar la problemática, destacan las siguientes: Acotar al Presidente; Fortalecer las instituciones autónomas; Impedir manejo discrecional del presupuesto; Inversión del 28% del Producto Interno Bruto; Dejar de subsidiar combustible; Prioridad: Salud, educación y seguridad.

Mexico's president-elect Andres Manuel Lopez Obrador (R) talks with Mexican politician Cuauhtemoc Cardenas while leaving his campaign headquarters in Mexico City, Mexico July 3, 2018. REUTERS/Daniel Becerril
REUTERS/Daniel Becerril

La presentación pública del Colectivo por México y su documento, se llevó a cabo el 30 de enero. Asistieron al evento los promotores y más de quinientos invitados de diversos sectores sociales. Los diferentes oradores refrendaron su diagnóstico y anunciaron que en los próximos meses llevarán a cabo reuniones en todo el país para incorporar a su documento las diversas propuestas que se presenten.”

Comentó Patricia Mercado, integrante del Colectivo, que la idea de formar la agrupación surgió hace un año, a partir de la publicación del libro de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano “Por una democracia progresista”. Dijo que el grupo se comprometió a “imaginar colectivamente el futuro más deseable para México con las preguntas de ¿qué gustaría que sucediera?, ¿la factibilidad? y ¿cómo lograrlo?”

Leer también | "Racistas, clasistas e hipócritas": el discurso favorito de AMLO para atacar al que se le opone

Aunque fue la inspiración para el surgimiento del Colectivo por México y la elaboración de su documento “Punto de Partida”, Cuauhtémoc Cárdenas no asistió al evento con el que inició sus actividades. Organizadores e invitados esperaron, su ausencia no pudo ser explicada. Al día siguiente López Obrador lo expulsó de su paraíso cuando lo ubicó como su “adversario político” por haber asumido, según dijo, “una postura conservadora”. Claro que lo dijo con mucho cariño y respeto, pero el golpe fue dado.

La explicación de su ausencia en el evento del Colectivo, Cuauhtémoc Cárdenas la dio mediante un comunicado en el que, en términos genéricos, dice que no asistió por “consideraciones de carácter político”. Informó que observó el desarrollo del documento, pero en ningún momento ha sido convocante ni ha participado en su formulación.

La “explicación” de Cárdenas no puede interpretarse sin asociarla a la denostación de López Obrador. El destinatario real del comunicado de Cárdenas es el presidente. A él le dice que no está confabulando y que no participa en las actividades del Colectivo por México.

La versión de su ausencia en la presentación de un movimiento que se inspiró en sus puntos de vista críticos expuestos en su libro “Por una democracia progresista”, más bien configura una reacción de Cárdenas ante el presidencialismo absoluto, unipersonal y desbocado ejercido por López Obrador.

El texto de su explicación lo pone como desinformado, como si el Colectivo hubiera usado su nombre y figura sin autorización, lo que parece poco probable debido al oficio político de los integrantes del grupo. Algún temor podría haber surgido en Cárdenas ante la “agresión verbal” de López Obrador. No podremos saberlo. El poder absoluto también demanda respeto absoluto y esto Cárdenas lo sabe por herencia familiar.El texto de su explicación lo pone como desinformado, como si el Colectivo hubiera usado su nombre y figura sin autorización, lo que parece poco probable debido al oficio político de los integrantes del grupo. Algún temor podría haber surgido en Cárdenas ante la “agresión verbal” de López Obrador. No podremos saberlo. El poder absoluto también demanda respeto absoluto y esto Cárdenas lo sabe por herencia familiar.

Este episodio pone en evidencia que, lo que sea que signifique la izquierda, está en proceso de ruptura. Esta es una confrontación cupular, la relación entre López Obrador y Cárdenas ha sido tensa desde hace algunos años. En este sexenio Cuauhtémoc ha criticado diferentes políticas del presidente y no ha sido cercano a la 4T, aunque le debe el favor de haberle dado “trabajo” a su hijo en un refrigerador de Palacio Nacional. Esta podría ser la explicación de la “explicación”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Extranjera tomó un taxi en Cancún y fue lo peor que le pudo pasar