AMLO critica al Parlamento Europeo por proponer al presidente de Ucrania para el Nobel de la Paz

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esta mañana a los miembros del Parlamento Europeo por proponer al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, para obtener el Premio Nobel de la Paz.

“Con todo respeto del Parlamento Europeo, proponiendo como candidato al Nobel de la Paz al presidente de Ucrania, independientemente si participamos a favor de uno o de otro, ¿cómo uno de los actores en el conflicto de la guerra va a recibir el Nobel de la Paz?”, cuestionó.

Integrantes del Parlamento Europeo han pedido que el comité que otorga el Nobel de la Paz reconozca al presidente Volodímir Zelenski y al pueblo ucraniano por su resistencia a la invasión rusa.

“¿Qué no hay otros que luchan por la paz? ¿Por qué no el Papa Francisco? El mismo director de la ONU y deben de haber muchos, muchos más. Pero eso es en los organismos que se ha dedicado a cuestionarnos, y la OEA y la misma ONU en derechos humanos”, dijo.

Te puede interesar: ‘Es un plan ruso’: asesor del presidente de Ucrania y embajada critican propuesta de pacificación de AMLO; él la defiende

El mandatario dijo nuevamente que esos organismos están cooptados por el conservadurismo y el autoritarismo mundial y son “simuladores”.

El año pasado, el Nobel premió a dos periodistas estandartes de la libertad de expresión, la filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Muratov, cuyos respectivos medios están amenazados de cierre o sufrieron la cancelación de su licencia.

En marzo pasado, el gobierno de López Obrador rechazó la resolución aprobada por el Parlamento Europeo en la que los legisladores europeos pidieron a México garantizar la protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Para la administración mexicana, es falso que el país sea “una zona oficial de guerra”, como consideraron los parlamentarios.

El Ejecutivo de López Obrador acusó a los diputados europeos de tener una “manía injerencista disfrazada de buenas intenciones”, así como de respaldar “la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo AMLO critica al Parlamento Europeo por proponer al presidente de Ucrania para el Nobel de la Paz apareció primero en Animal Político.